Utilización de camas a base de mantas de fibras naturales

El Instituto de Proyectos Ecológicos Agrícolas y Urbanos de la Universidad de Humdolt, en Berlín, Alemania, ha estado realizando un estudio sobre la utilización de mantas a base de fibras natu...
Lunes 18 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 17 días)
El Instituto de Proyectos Ecológicos Agrícolas y Urbanos de la Universidad de Humdolt, en Berlín, Alemania, ha estado realizando un estudio sobre la utilización de mantas a base de fibras naturales como lino o cáñamo para lechones lactantes donde se ha observado que el uso de estas fibras, además de reducir la mortalidad mejora el aislamiento, la higiene y el bienestar.

Los primeros estudios (tabla 1) se realizaron sobre cinco lactaciones en las que participaron un total de 2.699 lechones procedentes de 256 camadas y donde las pérdidas alcanzaban el 18 a 20% antes de realizar la prueba con las mantas de fibra. Según los resultados, la utilización de mantas de fibra natural redujo la mortalidad en un 7,1% en comparación con la utilización de lámparas de infrarrojos (IR). Esta reducción fue menor al compararla con la utilización de suelo radiante. Sin embargo, se observó una mayor preferencia y un mayor confort de los lechones en este tipo de cama, además, este tipo de camas parecen disminuir las agresiones y lesiones entre animales ya que permite a los lechones interactuar con la misma jugando con ella y desintegrandola.

Dentro de las desventajas de este tipo de cama se encuentra su coste, el trabajo extra y su biodegradabilidad que no es lo fácil que seria de esperar y puede comportar problemas durante el manejo de los purines ya que puede conllevar el bloqueo de los equipos.

Tabla 1. Reducción de las pérdidas en lechones lactantes utilizando mantas de fibra natural en comparación con la utilización de lámparas de IR.

Primer ciclo
Segundo ciclo
Tercer ciclo
Cuarto ciclo
Quinto ciclo
Sin manta de fibra
14,6%
20,1%
26,3%
28,1%
17,9%
Con manta de fibra
13,7%
10,5%
17,8%
17,4%
12,1%
Reducción de la mortalidad
0,9%
9,6%
8,5%
10,7%
5,8%
Reducción media de la mortalidad en los cinco ciclos = 7,1%

Pig Progress. Vol. 20. Nº 4. 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar