Lee este artículo en:

Comparación entre el uso de hisopos o muestras de tejido para detectar E coli en lechones

El objetivo de este estudio fue la evaluación de métodos alternativos para la detección y caracterización de E coli en casos reales de diarreas en lechones destetados.

Miércoles 15 febrero 2012 (hace 4 años 9 meses 21 días)

El objetivo de este estudio fue la evaluación de métodos alternativos para la detección y caracterización de Escherichia coli (E coli) en casos reales de diarreas en lechones destetados. Para ello se analizaron muestras recogidas mediante hisopos con muestras de tejido intestinal de los mismos lechones para comparar los aislados de E coli, la concordancia de ambos antibiogramas y el genotipado de genes que codifican los pili y las toxinas.

Se tomó una muestra de tejido, dos hisopos rectales y dos intestinales de 15 lechones procedentes de 4 explotaciones distintas. De los cultivos obtenidos se realizó un antibiograma (ceftiofur, gentamicina, neomicina y trimetoprim/sulfametoxazol) y PCR para identificar los genes de pili (F18 y K88) y los productores de toxinas (STa, STb y LT). Los resultados se evaluaron para ver el grado de concordancia a nivel de animal y de explotación.

hisopo

Se aisló E coli en ambos métodos, pero el genotipado no concordó en el 64 % de los casos a nivel de animal. A nivel de explotación, en 3 de las 4 granjas, los genotipos de E coli identificados mediante ambos métodos no concordaron. En estas granjas también hubo diferencias en cuanto a los antibiogramas. Esto sugiere que se necesitan muestras múltiples para una correcta caracterización de la población de E coli en condiciones de campo y que, teniendo en cuenta ambos resultados, es más probable que obtengamos un tratamiento efectivo para toda la explotación.

La toma de muestras de tejido permite la necropsia del animal, lo que permite la observación de lesiones, en cambio la toma de hisopos permite un muestreo mucho más amplio de la explotación, sin la necesidad de sacrificar más animales, aunque no puede reemplazar completamente los diagnósticos adicionales que pueden realizarse a partir de las muestras de tejido. El uso de hisopos puede plantearse como un modo económico de ampliar la recogida de muestras para identificaciones complejas de E coli.

J LeKander, AK Johnson. Comparison of Swabs and Tissue for Detection and Characterization of Escherichia coli in Clinical Post-weaning Diarrhea Cases. 2011. Iowa State University Animal Industry Report 2011

Buscando

Salmonella en explotaciones porcinas europeas22-feb-2012 hace 4 años 9 meses 14 días
Rentabilidad del incremento del tamaño de camada10-feb-2012 hace 4 años 9 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags