Uso de aguas de poca calidad

Sólidos disueltos totales (mg/l) <1.000: sin problemas en ningún tipo de ganado. 1.000-2.999: satisfactorio para todo ...
Jueves 18 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 17 días)
Sólidos disueltos totales (mg/l)
<1.000: sin problemas en ningún tipo de ganado.
1.000-2.999: satisfactorio para todo tipo de ganado. Puede causar una leve diarrea temporal en animales no acostumbrados, pero no afectará a la salud o el rendimiento. Deberían analizarse los niveles de minerales individualmente.
3.000-4.999: es satisfactoria para cualquier tipo de ganado, aunque puede causar diarrea temporal o rechazo en animales no acostumbrados.
5.000-6.999: Razonablemente segura para vacuno de leche y carne, ovino, porcino y equino; hay que evitar utilizar valores superiores en animales gestantes.
7.000-10.000: Probablemente inadecuada para porcino; puede existir un riesgo considerable en vacas, caballos y ovinos gestantes, individuos jóvenes de estas especies y animales de cualquier edad sometidos a un fuerte estrés térmico o de falta de agua. En general el uso de esta agua debería evitarse, aunque los rumiantes, caballos e incluso cerdos adultos pueden sobrevivir durante largos periodos en condiciones poco estresantes.
>10.000: el riesgo con estas aguas tan salinas es tan grande que no puede recomendarse en ninguna circunstancia.

Alcalinidad total (mg/l como CaCO3)
Se trata de la capacidad del agua de neutralizar un ácido. Los niveles por encima de 500 mg/l pueden tener un efecto laxante. A medida que aumenta la alcalinidad, disminuye el nivel al que los sulfatos causan diarrea.

Cobre (mg/l)
En porcino, en Canadá, se recomienda un máximo de 5mg/l.

Hierro (mg/l)
>0,3 mg/l reducen el consumo de agua y producción en vacuno de leche.

Magnesio (mg/l)
Tiene efecto laxante. El límite máximo para vacuno de leche es 300-400 mg/l, muy por encima de lo habitual.

Nitratos (mg/l)
Los nitratos y los nitritos son potencialmente peligrosos, reaccionan con la hemoglobina, incapacitándola para transportar oxígeno, aunque los cerdos son menos susceptibles que los rumiantes.
>100 mg/l o 23 mg NO3-NO2-N/l: es potencialmente peligroso, aunque en cerdos no disminuye el rendimiento hasta que se superan los 750 mg/l. La presencia de un alto contenido en el pienso puede contribuir a su toxicidad.

Sodio (mg/l)
El sulfato sódico también es un laxante. El magnesio y el sodio suelen suponer poco riesgo para el ganado, pero su asociación con sulfatos es más preocupante.
>400: hay que reajustar los niveles de sodio del pienso, en porcino.

Sulfatos (mg/l)
El efecto depende del tamaño del animal (mayor efecto en los animales más pequeños), por lo que hay que tener especial cuidado en lechones. Los efectos serán más evidentes en aguas de alcalinidad cercana a 500 mg/l. Dependiendo de la alcalinidad, niveles de sulfatos de 1.000-1.500 mg/l pueden causar diarrea en lechones destetados.
>150: pueden afectar o no la ingesta de agua, debido a la modificación del sabor.
>500: pueden provocar una diarrea temporal.

K Dupchak. Evaluating Water Quality for Livestock. 2006. Manitoba Agriculture, Food and Rural Initiatives.
http://www.gov.mb.ca/

Artículos relacionados

Buscando

Salud pulmonar en trabajadores de porcino25-oct-2007 hace 9 años 1 meses 10 días
Cerdos con Alzheimer11-oct-2007 hace 9 años 1 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar