Transmisión del PRRS mediante fomites

Objetivo Se realizó un estudio para evaluar la capacidad de los fomites contaminados (botas y batas) para transmitir el virus del PRRS a cerdos no expuestos y determinar si puede detec...
Jueves 4 abril 2002 (hace 14 años 8 meses 5 días)
silviafreixa2
Objetivo

Se realizó un estudio para evaluar la capacidad de los fomites contaminados (botas y batas) para transmitir el virus del PRRS a cerdos no expuestos y determinar si puede detectarse el virus del PRRS en lugares anatómicos de los investigadores tras el contacto con cerdos infectados antes y después de la utilización de varios protocolos sanitarios de uso común en la producción porcina.

Material y Métodos

En el experimento participaron 94 cerdos PRRS-negativos de 4 semanas de vida. Se realizaron 4 repeticiones con 24 animales en cada una. Los 24 animales de cada repetición fueron alojados en varios grupos : grupo 1, animales infectados (n=10), grupos 2, 3, 4 y 5, animales centinelas (n=3 para cada grupo) y grupo 6 cerdos control negativos (n=2). Todos los grupos se encontraban en corrales separados y con ventilación individual para minimizar el riesgo de contaminación entre corrales.

El experimento se inició con la inoculación de 7 de los 10 cerdos del grupo 1 con 2 ml del virus del PRRS. Cuatro personas A, B, C y D estuvieron expuestas a los cerdos del grupo infectado y asignadas a un grupo centinela. Todos siguieron procedimientos diferentes después de abandonar el grupo infectado y antes de entrar dentro de los corrales de su respectivo grupo centinela.
  • Persona A: tras abandonar al grupo infectado entró en el corral del grupo 2 con las mismas botas, bata y sin lavarse las manos.
  • Persona B: después de la exposición a los animales infectados se quitó las botas y bata, se lavó las manos y se puso botas y bata nuevas antes de entrar en el corral del grupo 3.
  • Persona C: al abandonar el grupo infectado se quitó las botas, bata, se duchó y evitó el contacto con cerdos durante unas 12 horas. Antes de entrar en contacto con los cerdos del grupo 4 se duchó en la misma instalación del grupo 4 y se puso botas y bata limpios.
  • Persona D: igual que la persona C excepto que no hubo tiempo de espera antes de entrar en contacto con los cerdos del grupo 5.

Se tomaron muestras de sangre de los 10 animales del grupo 1 los días 2, 5, 6, 7, 14, 21 y 28 post-infección (pi)para confirmar que la infección progresaba satisfactoriamente y que los tres cerdos no inoculados habían sido infectados. Para los demás grupos excepto el 6 se recogieron muestras los días 0, 2, 7, 17, 21 y 28 post exposición (día 0 equivalente a día 5 del grupo 1). De los cerdos de grupo 6 se tomó muestra al principio y final de cada experimento.

De los investigadores se tomaron escobillones de las manos, dedos, uñas, cabello, fosas nasales y tonsilas antes de entrar y a la salida del corral del grupo 1 así como después del protocolo sanitario pertinente. También se tomaron escobillones de botas y batas antes de salir del corral del grupo 1.

Resultados

Grupo 1: Para las cuatro repeticiones del experimento, los resultados de la PCR y aislamiento del virus (VI) mostraron que 25 de los 28 animales inoculados estaban infectados el día 2 pi y todos 28 estaban infectados el día 5 pi. La transmisión del virus del PRRS de los cerdos inoculados a los cerdos control se detectó por PCR y VI el día 5 pi. Se observaron signos clínicos en los cerdos inoculados entre los días 5 a 7 pi y para los cerdos contacto entre los días 9 a 12.

Grupo 2: Apareció infección por el virus del PRRS en dos de las cuatro repeticiones.

Grupos 3, 4 y 5: No se detectaron ni el virus de PRRS ni anticuerpos.

En relación a los escobillones recogidos, en dos de las repeticiones se aisló el virus de botas (un investigador) y batas (3 investigadores) inmediatamente después de la exposición al grupo 1. En una de las repeticiones se detectó el ácido nucleico en un escobillón de las manos de un investigador tras la exposición al grupo 1. No se detectó ácido nucleico ni virus en las muestras de escobillones recogidas de los fomites o personal tras realizar los protocolos sanitarios.

Implicaciones

Los resultados del estudio muestran que las botas y batas así como las manos pueden ser un reservorio del virus del PRRS durante cortos periodos y pueden transmitir el virus de cerdos infectados a cerdos susceptibles.

Bajo las condiciones de este estudio los tres protocolos sanitarios utilizados se mostraron eficaces en la prevención de la transmisión del virus mediante fomites o el propio personal.

Se recomienda pues el cambio de botas y batas y el lavado de las manos entre naves en explotaciones de ciclo cerrado o entre explotaciones en producciones en múltiples sitios sobretodo si existe una diferencia del estado sanitario respecto al PRRS.

Otake S., Dee S.A., Rossow K.D., et al. Transmission of porcine reproductive and respiratory syndrome virus by fomites (boots and coveralls). J. Swine Health Prod. 2002;10(2):59-65.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar