Lee este artículo en:

Tendencias de uso de materias primas en los piensos de la UE

A pesar de las grandes variaciones en los precios de la alimentación en los últimos años, la proporción de los distintos ingredientes se han mantenido relativamente estables.

Miércoles 14 agosto 2013 (hace 3 años 3 meses 23 días)

En el informe anual de la FEFAC (Federación Europea de Fabricantes de Pienso) se muestran también las tendencias de uso de las distintas materias primas. En la gráfica 1 se muestran los porcentajes de distintos ingredientes usados en los piensos, a pesar de las grandes variaciones en los precios de la alimentación en los últimos años, la proporción de los distintos ingredientes se han mantenido relativamente estables: 48 % de cereales y 28 % de oleaginosas.

Gráfica 1. Uso de distintas materias primas en los piensos compuestos en la UE-27 en 2012

Uso de distintas materias primas en los piensos compuestos en la UE-27 en 2012

(Fuente: FEFAC)

La gráfica 2 muestra la evolución del uso de distintas materias primas en los últimos años. Desde el año 1991, la inclusión de cereales pasó del 32 % al 48 % actual. Mientras que la mandioca, uno de los sustitutos más importantes de los cereales durante los años 80 ha prácticamente desaparecido de las dietas. Las proteínas animales que representaban cerca del 2 % de la materia prima fueron prohibidas en 2001 y reemplazadas mayoritariamente por harina de soja.

Gráfica 2. Evolución del consumo de materias primas en los piensos compuestos en UE

Evolución del consumo de materias primas en los piensos compuestos en UE

(Fuente: FEFAC)

La producción animal es el destino más importante de los cereales producidos en la UE con el 60 % del total de uso doméstico mientras que el porcentaje de harina de colza se incrementó de forma significativa con el desarrollo de la industria del biodiesel.

Gráfica 3. Uso de los cereales en la UE-27 durante 2012-2013

Uso de los cereales en la UE-27 durante 2012-2013

(Fuente: DG AGRI – FEFAC)

Tendencias de uso de materias primas en los piensos de la UE

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags