Situación sanitaria mundial del porcino en 2003: Fiebre aftosa

A continuación se describe la situación mundial de la fiebre aftosa durante el pasado año, extractada de la información publicada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre ...
Martes 26 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 13 días)
A continuación se describe la situación mundial de la fiebre aftosa durante el pasado año, extractada de la información publicada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre los acontecimientos epidemiológicos durante el año 2003.

El presente gráfico muestra a grosso modo como se distribuyó la fiebre aftosa a nivel mundial durante el pasado año:

África

Durante el pasado año se notificó la presencia del virus de la fiebre aftosa del tipo SAT 2 en Libia, siendo la primera vez que se detectaba en un país de la región mediterránea del Magreb.

Respecto a Botswana, donde aparecieron 2 focos causados por los serotipos SAT1 y SAT2 el año 2002 tras 22 años de no presencia de la enfermedad, el 5 de diciembre de 2003 el país recuperó su status de "zona libre de fiebre aftosa donde no se practica vacunación".

En Zimbabwe se siguieron detectando casos de fiebre aftosa durante el pasado año tal y como ya sucedió en 2001 y 2002. Los focos se detectaron en varias regiones, pero sobretodo en zonas de exportación.

Sudáfrica, que durante el 2002 había recuperado el status de libre de fiebre aftosa en el que no se aplicaba vacunación, notificó dos focos de la enfermedad. Los focos se encontraban situados en la zona de control de la enfermedad. El status de zona libre no fue afectado ni tampoco la exportación de animales o productos derivados.

Continente americano

En el continente americano se detectaron casos en Paraguay (1 foco en julio debido a los serotipos A y O y situado en el departamento de Boquerón, cerca de la frontera con Argentina y Bolivia), Bolivia, donde se detectaron 9 focos debidos al tipo O, Argentina que perdió a efectos del 4 de septiembre su status de "zona libre a fiebre aftosa donde se practica la vacunación" situada al norte del paralelo 42 y finalmente en Venezuela, donde se llegaron a detectar hasta 63 focos debidos principalmente al serotipo A aunque algunos focos fueron debidos al serotipo O.

Por su parte, el 22 de mayo del pasado año Uruguay recuperó su status de "país libre de fiebre aftosa donde se practica la vacunación".

Asia


En Hong Kong, donde en el año 2002 ya se habían detectado varios focos, se notificó la enfermedad, en el mes de enero, en explotaciones porcinas situadas en los distritos de Yueng Long & Kam Tim y en el distrito del Norte.

Por otro lado en Tayikistán se confirmaron casos de la enfermedad debidos al serotipo A. En este país no se detectaban focos desde el año 2000.

Por su parte Taipei China recobró, en mayo de 2003, su status de "libre de fiebre aftosa con vacunación".


Europa


No se detectaron focos de la enfermedad en ningún país europeo a excepción de Turquía, donde el año anterior ya se habían confirmado 48 focos. Durante el 2003 los focos detectados fueron debidos a los serotipos O y A.

Oriente Medio

En esta parte del mundo la fiebre aftosa se considera endémica. El serotipo que circula en la mayoría de estos países es el O. Durante el pasado año se registraron focos en los Emiratos Árabes, país en el que no se detectaba la enfermedad desde el 2001.

Respecto a Siria, país en el que durante el 2002 se habían detectado varios focos, puso en marcha entre febrero y marzo de 2003 un programa de vigilancia serológica para los serotipos A, O y Asia 1, los resultados del cual no mostraron ningún caso positivo durante el pasado año.

Situación Zoosanitaria en 2003. OIE
ftp://ftp.oie.int/SAM/2003/WAH_E.pdf

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar