Situación sanitaria mundial del porcino en 2002: Fiebre aftosa

A continuación se describe la situación mundial de la fiebre aftosa durante el pasado año, extractada de la información publicada por la Oficina Internacional de Epizootias sobre los acontecim...
Miércoles 3 diciembre 2003 (hace 13 años 7 días)
A continuación se describe la situación mundial de la fiebre aftosa durante el pasado año, extractada de la información publicada por la Oficina Internacional de Epizootias sobre los acontecimientos epidemiológicos durante el año 2002.

África

Durante el pasado año la fiebre aftosa se detectó en varios países del continente africano, algunos de los cuales no habían padecido la enfermedad desde hacia varios años, como Botswana, donde aparecieron 2 focos causados por los serotipos SAT1 y SAT2 tras 22 años de no presencia de la enfermedad y Mozambique donde se confirmaron 5 focos debidos al serotipo SAT 1 donde no se detectaba la enfermedad desde 1985.

En Zimbabwe y Eritrea también se detectaron varios focos. En el caso de Zimbabwe los focos aparecieron entre los meses de marzo y octubre después de varios meses sin presencia de la enfermedad tras los focos detectados en 2001.

En Uganda, donde la enfermedad es enzoótica, se detectaron los tipos SAT1, SAT2, SAT3, O y A. Las pruebas de aislamiento mostraron cepas genéticamente diferentes de los otros aislados correspondientes a los mismos serotipos. Está proyectado realizar un estudio epidemiológico de las cepas del virus que circulan en el país para caracterizarlas y producir una vacuna específica.

Por su parte, Sudáfrica recuperó el estatus de libre de fiebre aftosa en al que no se aplica vacunación.

Continente americano

En el continente americano se detectaron casos en Paraguay, país que perdió su estatus de "país libre de la enfermedad en el que no se aplica vacunación" (1 foco durante el mes de septiembre debido al serotipo O) y Argentina (un único foco detectado durante el mes de enero en la provincia de Córdoba).

Por su parte los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, en Brasil, recuperaron el estatus de "zona libre con vacunación".

Asia


La República de Corea fue el país en el que se confirmaron más focos de la enfermedad durante el pasado año, llegando a 15 focos en explotaciones porcinas y un foco en una explotación bovina, todos ellos causados por el serotipo O. El serotipo O también afectó a Hong Kong, donde se detectaron 8 focos en explotaciones porcinas. Por otro lado en Mongolia se confirmaron nuevos casos de la enfermedad tras la reaparición de ésta en el 2000. Europa Tras el último brote de la enfermedad que afectó al Reino Unido en el 2001, éste no recuperó su estatus de "país libre de fiebre aftosa en el que no se aplica la vacunación" hasta enero de 2002. No se detectaron focos de la enfermedad en ningún otro país europeo a excepción de Turquía, con 48 focos confirmados debidos a los serotipos O, A y Asia 1.

Oriente Medio

En esta parte del mundo la fiebre aftosa se considera endémica. El serotipoque circula en la mayoría de estos países es el O. Durante el pasado año se registraron focos en Siria (debidos a los serotipos O y A), Territorios Autónomos Palestinos (2 focos debidos al serotipo O) y Kuwait.

Situación Zoosanitaria Mundial en 2002. OIE.
ftp://ftp.oie.int/SAM/2002/WAH_E.pdf

Buscando

Incidencia de Ascaris suum en la UE26-nov-2003 hace 13 años 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar