Sistemas de alimentación óptima por fases

Si queremos ajustarnos a la evolución de las necesidades nutricionales de un determinado genotipo es necesario realizar cambios continuos en la composición del pienso. Esto comporta un problema ...
Viernes 10 agosto 2001 (hace 15 años 3 meses 29 días)
Si queremos ajustarnos a la evolución de las necesidades nutricionales de un determinado genotipo es necesario realizar cambios continuos en la composición del pienso. Esto comporta un problema logístico para el que existen varias soluciones.

Alimentación por fases

Esta consiste en utilizar el máximo número de piensos posibles durante la fase de engorde y dependerá de la cantidad de silos de que disponga la explotación, de la capacidad y del número de animales existente. La composición nutritiva del pienso se variará cada vez que se deba llenar un silo de forma que el número de fases dependerá de la frecuencia con la que llenemos nuestros silos. A mayor frecuencia mejor ajuste a las necesidades de nuestros animales. Pomar (1999) estimó que la excreción de nitrógeno en cerdos de engorde (20-100 kg) se podía reducir entre un 20% a un 42%, en función del número de fases adicionales, en comparación con la alimentación en dos fases.

"Choice feeding"

Este sistema se basa en la teoría de que un cerdo es capaz de diferenciar entre piensos en función del valor nutritivo y de que es capaz de escoger las cantidades de cada uno de ellos de forma que el valor nutritivo final se corresponda con sus necesidades. Hay autores, como Kiriazakis y cols. (1990, 1993) que han observado como efectivamente los cerdos eran capaces de equilibrar el consumo de proteína a partir de dos dietas, una en exceso y otra deficiente en proteínas y que además, la cantidad de proteína consumida disminuía con la edad ajustándose a un menor requerimiento. Otros autores no obtuvieron resultados tan buenos, debido probablemente a las condicioenes experimentales (Rose y Fuller, 1995).

Los animales necesitan un periodo de entrenamiento de 1 o 2 semanas durante las cuales se les ofrecen los piensos alternados diariamente. Debe tenerse en cuenta que para no afectar al consumo estos piensos deben ser idénticos en palatabilidad, en contenido en factores antinutritivos etc. y se debe asegurar que todos los animales dispongan de acceso libre y continuo a ambos piensos.

Poner en práctica este sistema no deja de ser arriesgado si se tiene en cuenta que son necesarias soluciones para poder controlar los factores que pueden afectarlo.

Alimentación multifase (mezclas de 2-3 piensos)

Este tipo de alimentación consiste en alimentar a los cerdos con una mezcla de proporciones variables de 2 o 3 piensos de diferente composición, mediante variaciones en la proporción de cada uno de los piensos de forma continua a lo largo de la fase de engorde. La aplicación de este sistema es más sencilla que la del "Choice feeding" ya que es el granjero quien controla las proporciones de los pienson.Este sistema debe aplicarse para grupos homogéneos de animales (genética, sexo, peso, etc.) y no de forma individualizada.

Existen sistemas de alimentación multifase en el mercado tanto para alimentación sólida como líquida que permiten establecer programas de alimentación específicos para cada uno de los corrales de la granja ajustándonos así a las características y requerimientos de cada grupo. Además, estos sistemas permiten practicar la alimentación restringida.

Torrallardona, D. y Soler, J. Potencial genético y alimentación óptima por fases en porcino. Anaporc. Nº 214.2001.http://www.revista-anaporc.com/index1.htm

Buscando

La productividad de las cerdas en España (1990-1999)26-jul-2001 hace 15 años 4 meses 13 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar