Resultados de varios estudios daneses para reducir la Salmonela

En 1993 Dinamarca inició un programa a nivel nacional para la reducción de la salmonela a lo largo de toda la cadena de producción porcina. Estudios realizados en este país han demostrad...
Lunes 27 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 11 días)
En 1993 Dinamarca inició un programa a nivel nacional para la reducción de la salmonela a lo largo de toda la cadena de producción porcina.

Estudios realizados en este país han demostrado que:
  • El cambio de una dieta tratada con calor y granulada a una dieta donde parte de los granos utilizados no han sido tratados con calor reduce la prevalencia de la salmonela de forma significativa. El 25% del pienso debería estar formado por productos no granulados y no tratados con calor. Sin embargo, experimentos realizados con piensos no granulados y no tratados con calor han demostrado que son productos difíciles de manejar tanto en las fábricas como a nivel de los dispensadores de pienso en granja, además, es de esperar una ligera reducción en los índices de conversión.

  • Las molturas gruesas ambién pueden reducir la prevalencia de salmonela. Algunos experimentos realizados demuestran que el ecosistema microbiano mejora con la utilización de cebada poco molida. Un buen ecosistema microbiano se caracteriza por un alto nivel de bacterias productoras de ácido láctico, pocas bacterias coliformes, concentración elevada de ácido y bajo pH en el estómago. Sin embargo, los estudios han mostrado peores índices de conversión cuando se utiliza pienso en harina molturada gruesa.

  • La utilización de cebada mejora la consistencia del contenido intestinal en comparación con el trigo. Según el resultado de varios estudios, se recomienda que al menos un 25% del pienso esté formado por cebada y/o avena (para lechones al menos un 15%). Si se utiliza remolacha granulada la proporción cebada/avena deberá ser reducida a 1:1.

  • Un suplemento de ácidos orgánicos a un nivel del 0,4% durante toda la fase de engorde disminuye el nivel de salmonela tras el sacrificio. Estudios adicionales muestran que diferentes productos ácidos, basados en ácido láctico y/o fórmico y sales del ácido fórmico adicionadas en piensos granulados benefician el ecosistema microbiano de forma semejante al pienso en harina.

  • El uso de alimentación líquida fermentada reduce el riesgo de salmonela. La utilización de este tipo de alimentación con un pH de 4,5 mejora el ecosistema microbiano.

  • La limpieza de las canales con agua a 80ºC durante 14 a 16 segundos reduce de forma significativa el resultado del recuento bacteriano en superficie.

International Pig Topics. Vol. 17. Nº 3. 2002.

Artículos relacionados

Buscando

Producción de carne en latinoamérica y caribe31-may-2002 hace 14 años 6 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar