Resistencia a los antibióticos en Reino Unido

En 2003, sólo el 7% de las 456Tm de antibióticos (sustancia activa) se administraron, en cerdos, de forma inyectada, el 65% a través del pienso y el 26% vía oral. Ésta es una de las causas de que ...
Jueves 20 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 16 días)
En 2003, sólo el 7% de las 456Tm de antibióticos (sustancia activa) se administraron, en cerdos, de forma inyectada, el 65% a través del pienso y el 26% vía oral. Ésta es una de las causas de que en cerdos se den más casos de resistencia antimicrobiana que en otros animales de abasto como vacas u ovejas.

Las tetraciclinas, principalmente la clortetraciclina, son el grupo más utilizado en cerdos y pollos. Las combinaciones trimetoprim/sulfonamidas, penicilinas, macrólidos y aminoglicósidos se utilizan en ambas especies por lo que resulta difícil calcular la cantidad que se aplica a cerdos (podría ser un 40-50% del total). En cambio las fluoroquinolonas no se usan masivamente en cerdos. Las fluoroquinolonas, aminoglicósidos y cefalosporinas (incluyendo las penicilinas) son los principales antibióticos usados en medicina humana.

Relación entre la edad del cerdo y la resitencia a fluoroquinolonas, en casos de E. coli investigados en el Reino Unido
En el Reino Unido, el nivel de resistencia a fluoroquinolonas en casos clínicos porcinos de E. coli es bastante bajo, aunque se ha incrementado en los últimos años (especialmente en los lechones de menos de un mes) y permanece relativamente bajo (-4%) lechones de más de 6 meses. Un estudio reciente de la Veterinary Laboratory Agency (VLA) reveló que era menor de 1% en matadero. No hubo resistencia a aminoglicósidos (amikacina) y cefalosporinas.

Según el estudio de la VLA de 2004, se observaron elevados niveles de resistencia a tetraciclinas y, en menor medida, a trimetoprim/sulfonamida y ampicilina, en E. coli y Salmonella, especialmente en S. enterica Typhimurium. La resistencia a apramicina fue baja y a enrofloxacina nula.

Respecto a las principales infecciones zooónticas, S. suis es susceptible a penicilina; Campilobacter coli, pese a ser comúnmente encontrado en cerdos, sólo es causante del 10% de las infecciones en el hombre; Salmonella (principalmente Typhimurium) sí que se ha transmitido al hombre a partir del cerdo. Alrededor del 8% de los embutidos analizados en el Reino Unido estaban contaminados por Salmonella. Se estima que el 50% de las infecciones humanas por S. Typhimurium han sido a partir del consumo de carne de cerdo. Esto podría representar el 6,8% de las infecciones humanas por Salmonella (el 65% son por S. enteritidis, procedente, principalmente, de pollos y huevos). Todos los aislados de Salmonella de porcino del Reino Unido fueron sensibles a ciprofloxacina (fluoroquinolona), ceftazidima (cefalosporina) y amikacina (aminoglucósido), los tres principales antibióticos en humanos contra Salmonella.

Dinamarca: evolución de la resistencia de E. faecium a varios promotores de crecimiento tras su prohibición en 1998
El principal problema relacionado con E. faecium es la propagación de la resistencia a la vancomicina a humanos (VRE), especialmente en pacientes inmunodeprimidos. En Dinamarca, tras la prohibición del uso de antibióticos como promotores del crecimiento, disminuyó la resistencia de E. faecium a antibióticos. Sin embargo, en países como EEUU, donde los antibióticos como promotores de crecimiento no están prohibidos, se estima que el fallo del tratamiento en humanos debido a VRE es de 1 cada 21.000 millones de personas. Hay que añadir que las cepas epidémicas de VRE halladas en hospitales no suelen provenir de cerdos.

D Burch. Drug resistance? Not guilty!. 2005. Pig international. 35(5):19-21

Buscando

Métodos para reducir la variabilidad de pesos27-oct-2005 hace 11 años 1 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar