1 comentarios

Lee este artículo en:

Rentabilidad del incremento del tamaño de camada

¿Hasta qué punto es rentable aumentar el tamaño de camada?

Viernes 10 febrero 2012 (hace 4 años 9 meses 26 días)

El incremento del tamaño de camada ha sido incentivado por motivos económicos como la distribución de los costes fijos en un número más elevado de unidades productivas. Estas camadas más grandes han generado un mayor número de desafíos asociados al peso al nacimiento, peso al destete y rentabilidad general. Las consecuencias económicas del aumento de tamaño de camada no son evidentes a simple vista debido a las interacciones dinámicas tanto biológicas como económicas. El objetivo de este trabajo fue evaluar cómo los cambios en una hipotética explotación de 10 cerdas afectaría a la rentabilidad del grupo.

Para capturar la naturaleza altamente dinámica de la producción porcina, se utilizó un modelo estocástico para generar un grupo de lechones individuales.

Tabla 1. Efecto del tamaño de camada número de cerdos comercializados

Tamaño de camada Número de cerdos comercializados Incremento de cerdos comercializados
8,8 69
10,8 84 15
12,8 98 14
14,8 110 12
16,8 120 10
18,8 127 7
20,8 131 4

La tabla 1 muestra el número de cerdos comercializados según el tamaño de camada utilizado en cada simulación. Mientras que el tamaño medio de camada aumenta en 2 lechones, el número de cerdos comercializados por la explotación virtual de 10 cerdas crece a un ritmo descendente. El número de cerdos adicionales vendidos al pasar de 8,8 a 10,8 fue de 15 mientras que cuando pasó de 18,8 a 20,8 aumentó sólo en 4.

Coste promedio y los ingresos por cerdo comercializado

Figura 1. Coste promedio y los ingresos por cerdo comercializado

Los costes calculados por lechones individuales muestran que el coste medio total por cerdo comercializado disminuye al aumentar el tamaño medio de camada. La figura 1 muestra los costes por cerdo comercializado según el tamaño de camada. Los costes totales de alimentación aumentaron al aumentar el número de lechones por camada, pero el coste de alimentación por cerdo comercializado disminuyó al aumentar el tamaño de camada. Esta disminución es debida a que en las camadas más grandes nacen lechones más pequeños, que permanecen a pesos inferiores en el sistema de producción, por lo que consumen menos pienso que los animales más grandes.

También se observó una disminución en los ingresos por cerdo comercializado. Las implicaciones biológicas del aumento de densidad implican un menor crecimiento, menor peso canal y cambios en la composición de las canales.

Beneficios totales generados en la simulación según el tamaño de camada

Figura 2. Beneficios totales generados en la simulación según el tamaño de camada

La figura 2 muestra el margen para cada tamaño de camada. El aumento del tamaño de la camada supuso un aumento del beneficio, aunque a un ritmo descendente: en algún punto a partir de los 20,8 se espera que el beneficio se mantenga o empiece a disminuir. La evaluación de los costes para camadas superiores se hace muy difícil por la complejidad de los impactos económicos y biológicos.

Hay que tener en cuenta que en esta simulación no se tuvieron en cuenta los costes de mano de obra extra asociados al manejo de camadas más grandes.

DA Widmar, NJ Olynk, BT Richert, APSchinckel, KA Foster. 2011. Integrated On-Farm Decision Making: Economic Implications of Increased Variation in Litter Size. Southern Agricultural Economics Association: 2011 Annual Meeting

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Pedro Adolfo Gonzalez15-feb-2012 (hace 4 años 9 meses 21 días)

Esta investigacion arroja resultados sujetos a postulados de David Ricardo, Ley de los rendimientos decrecientes, que no son faciles de evidenciar a simple vista en la produccion porcina. Considero las observaciones hechas son de gran valor por el interes economico de la cada tipo de explotación porcina.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags