Reducir el pienso malgastado (II)

Consejos para reducir el pienso malgastado mediante cambios en el manejo.

Jueves 29 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 8 días)

Manejo
- Es esencial que los animales vayan pasando a una alimentación más barata tan pronto como sea posible.
- La dieta debe resultar adecuada. En épocas en que el pienso es caro, existe la tentación de abaratar excesivamente los costes y una dieta inadecuada retrasará el crecimiento, alterará los flujos todo dentro/todo fuera y tiene más posibilidades de causar diarreas.
- El pienso debe estar convenientemente preparado (los granos sin moler no serán digeridos…).
- Es imprescindible que los animales encuentren pienso nuevo al llegar a la nave. No puede dejarse la del grupo anterior, que podría estar medicada, tener ingredientes incorrectos o haberse enmohecido.
- Si la granja desteta a las 3 semanas, el creep feeding debe estar plenamente justificado, ya que supone un esfuerzo y un desperdicio considerable de pienso. En los destetes a las 4 semanas sí que puede ser beneficioso, aunque debe practicarse de modo que se desperdicie la mínima cantidad de pienso.
- En la alimentación de adultos también se desaprovecha mucho pienso. En la gestación y en la sala de partos se suele dar demasiado pienso, por lo que los animales no se la pueden acabar y se acaban enmoheciendo, pudiendo llegar a provocar infestación de moscas. En la sala de cubrición también se suele malbaratar pienso, puesto que las cerdas en celo comen menos. Eliminar lo más rápidamente las cerdas de desvieje una vez se ha tomado la decisión. Realizar ayuno antes del viaje al matadero ahorra 2,5 kg por animal y mareos y vómitos a los cerdos.
- Pesar a los animales de cebo y enviar los cerdos al matadero una vez lleguen al peso deseado, así, además de pienso evitaremos penalizaciones del matadero.
- Al final del cebo, antes del vaciado, hay que calcular correctamente la última ración suministrada para que no sobre pienso que irá a la fosa durante la limpieza.
- El 90 % de los lechones que nacen con menos de 800 g terminarán muriendo antes de alcanzar el peso de matadero. Hay que revisar el coste de mantener estos animales en la granja.
- Revisar semanalmente los animales del corral-hospital y sacrificar rápidamente los que no vayan a ser comercializables.
- Ileitis: la malabsorción implica una pérdida de crecimiento de 40 g/día, lo que viene a ser 120 g extra al día.
- Despoblación: si la granja está afectada por problemas crónicos, no hay que descartar una despoblación total o parcial. No es raro que la conversión mejore un 0,5 % después de una despoblación parcial.
- Úlceras gástricas: se suelen producir tras ayunos de más de 24 h. Si la granulación es muy fina, el pienso puede agravar una úlcera preexistente. Las úlceras producen una mala digestión y anemia, lo que conlleva un gasto extra de pienso.
- Mantener a los animales dentro del confort térmico. Un exceso de frío aumentará el consumo pero no el crecimiento. Un exceso de calor disminuirá el consumo y el crecimiento, además de la energía desperdiciada en el jadeo que utilizará el animal para perder calor.

J Carr. Management Practices To Reduce Expensive Feed Wastage. 2008. The Pig Journal Proceedings Supplement 1

Artículos relacionados

Buscando

Diferencial precios origen-destino05-jun-2008 hace 8 años 6 meses 2 días
Reducir el pienso malgastado (I)22-may-2008 hace 8 años 6 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags