Reducir el pienso malgastado (I)

Se calcula que en las granjas se malgasta el 10 % del pienso. En una explotación de 150 madres, esto puede suponer más de 150 Tm anuales si se trata de un ciclo cerrado. Pero, ¿dónde se malgas...
Jueves 22 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 11 días)
Se calcula que en las granjas se malgasta el 10 % del pienso. En una explotación de 150 madres, esto puede suponer más de 150 Tm anuales si se trata de un ciclo cerrado. Pero, ¿dónde se malgasta el pienso?

Distribución y almacenamiento
- Tolvas: evitar un desperdicio innecesario durante la limpieza de las mismas. Asimismo hay que asegurarse que queda siempre bien cerrada.
- También hay que controlar siempre su estado de llenado, para evitar que los animales se queden sin comida. Un ayuno de 24 h puede producir úlceras gástricas que conllevarán una mala digestión y una pérdida de sangre que habrá que reemplazar.
- No almacenar el creep feed en ambientes cálidos (como la sala de destete).
- Asegurarse de que la carretilla no permanece a la intemperie y no llenarla excesivamente, puesto que es fácil que se derrame al moverla.
- Prestar mucha atención a los piensos medicados: asegurarse de colocar el pienso correcto en el comedero correcto. La numeración de todas las tolvas puede ser un elemento útil.
- Todo el pienso que entra en la granja debe ser inspeccionado por el encargado (incluyendo los ingredientes húmedos) para asegurarse que tienen una palatabilidad adecuada.
- No permitir que la medicación perjudique la palatabilidad. Si se considera necesario, pueden utilizarse saborizantes.

Comederos
- El espacio es especialmente importante los tres primeros días tras el destete, ya que los lechones todavía no son conscientes de que su alimentación es ad libitum.
- Distribuir la comida por todo el comedero para reducir la competencia.
- No situar el comedero en un suelo inclinado.
- La situación del comedero es muy importante: no hay que ponerlos en rincones fríos, puesto que son los que utilizan como zona de deyecciones. No situarlos junto a elementos que obstaculicen su acceso. Debe estar a la altura correcta y ser fácilmente inspeccionado por el cuidante.
- No poner el bebedero al otro lado del corral, debe estar cerca del comedero.
- Los comederos sin tapa contribuyen en más del 30 % del polvo suspendido en el aire. Están más expuestos a roedores y aves.
- Evitar el acceso de roedores y aves (una rata adulta consume 15 g al día: 1.000 ratas en una granja consumen 5,5 Tm al año).
- Llenar las tolvas el viernes para no tener que alimentar durante el fin de semana se suele comportar más pérdidas de pienso.
- Revisar los comederos en busca de agujeros.
- El ajuste de los comederos debe revisarse diariamente, no puede tolerarse la sobredosificación para asegurarse que los animales tienen suficiente alimento.
- Agua en los comederos: los comederos con bebedero incorporado tienen que revisarse diariamente para asegurar que el agua no llena la parte destinada al pienso, así como que el pienso no obtura el bebedero.
- Colocar los comederos a resguardo de las inclemencias meteorológicas (en explotaciones al aire libre).
- Evitar la alimentación en el suelo.
- Moho: el pienso húmedo se enmohece rápidamente. Esto puede ocurrir en tolvas mal selladas o por condensación.

J Carr. Management Practices To Reduce Expensive Feed Wastage. 2008. The Pig Journal Proceedings Supplement 1

Artículos relacionados

Buscando

Reducir el pienso malgastado (II)29-may-2008 hace 8 años 6 meses 4 días
Efecto de los OGM en el comercio internacional (II)15-may-2008 hace 8 años 6 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar