Puntos a tener en cuenta para optimizar la alimentación

Aunque existen varios factores que influyen sobre el rendimiento de los cerdos, un factor clave es la nutrición, sobretodo durante las fases de crecimiento-engorde, que representan una tercera par...
Miércoles 15 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 23 días)
Aunque existen varios factores que influyen sobre el rendimiento de los cerdos, un factor clave es la nutrición, sobretodo durante las fases de crecimiento-engorde, que representan una tercera parte del coste total de la alimentación. En algunos países el coste de la nutrición puede llegar a representar entre el 65 a 70% del total de costes de producción.

Para optimizar la nutrición y obtener los mejores resultados deben tenerse en cuanta varios puntos:
  • Diseño de la dieta: La deposición de magro y grasa varía durante las fases de crecimiento y de engorde y en consecuencia las necesidades del animal. Las necesidades de lisina varían con el cambio del contenido magro corporal y del espesor de grasa dorsal (P2). Deben diseñarse estrategias alimentarias específicas para cada tipo de explotación. La mayoría de productores porcinos utilizan uno o dos tipos de dietas durante las fases de crecimiento-engorde y esto provoca muchas veces un aporte de nutrientes por encima o por debajo de las necesidades reales, provocando respectivamente que los animales no puedan alcanzar su potencial máximo respecto al crecimiento magro o aumentando la excreción de nutrientes. El número de dietas dependerá de las condiciones de la explotación. En la siguiente tabla se muestra un ejemplo de las necesidades lisina:energía en cerdos de crecimiento:

    Peso (kg)
    20-40
    40-60
    60-80
    80-100
    100-120
    GMD (g/d)
    750
    900
    1000
    1000
    925
    P2 (mm)
    7
    8
    9
    10
    11
    Ganancia proteica (g/d)
    135
    165
    180
    170
    150
    Ganancia grasa (g/d)
    90
    135
    200
    265
    305
    Energía (MJ EM/d)
    17,9
    24,2
    30,2
    35,5
    38,4
    Lisina (g/d)
    16,4
    20,3
    22,5
    21,7
    20,0
    Lisina:EM (g/MJ)
    0,92
    0,84
    0,74
    0,61
    0,52
    Valores referentes a animales con un estado sanitario elevado bajo condiciones nutricionales y ambientales ideales.

  • Mantenimiento del apetito: Durante los últimos años se ha observado una reducción del apetito de los cerdos a causa de los avances genéticos. Este problema es especialmente frecuente en cerdos jóvenes en los cuales el poco apetito puede provocar una ingesta de los nutrientes esenciales por debajo de las necesidades de forma que los animales no alcanzan su potencial para ganancia de magro y grasa.

  • Suministro de agua: Para obtener un buen rendimiento de los cerdos es imprescindible que estos tengan una buena disponibilidad de agua. Cada cerdo necesita consumir diariamente en agua el equivalente a un 10% de su peso (p.e. un cerdo de 20 kg necesita consumir 2l/d). Es necesario, pues, que las salas cuenten con el número apropiado de bebederos. En el caso de utilizar bebederos tipo chupete, debe haber 1 bebedero por cada 10 animales que distribuya 1,5 l/min. Si el suministro de agua no es el apropiado se reduce el apetito de los animales y en consecuencia la ingesta.

  • Mejora de la inmunidad y salud: Uno de los principales factores que provocan que los animales no alcancen su potencial máximo de crecimiento es un status sanitario bajo. En los cerdos enfermos se reduce el apetito y la ingesta. Además, cuanto mayor es el potencial genético de los animales para ganancia de magro y grasa, mayores son los efectos negativos de las enfermedades. La siguiente tabla muestra el impacto del status sanitario sobre el rendimiento de los animales:

    Status elevado
    Status bajo
    % diferencia
    IMD (g/d)
    994
    911
    -9,1
    GMD (g/d)
    566
    466
    -21,5
    IC
    1,76
    1,95
    +9,7

  • Condiciones ambientales: Instalaciones poco y mal ventiladas aumentan las fluctuaciones de la temperatura y afectan la calidad del aire. Condiciones poco higiénicas predisponen a los animales a una amplia variedad de infecciones y enfermedades respiratorias que disminuyen el rendimiento de los animales.

  • Optimización del crecimiento durante los primeros días de vida: Cuanto mayor sea el peso de los lechones en el momento del destete y mayor la GMD durante el periodo inmediato tras el destete, mejor será el rendimiento durante las posteriores fases de crecimiento. Un kilo más en el momento del destete o una GMD extra de 50 g durante la fase post-destete puede reducir la edad a sacrificio en 10 días.

Pig Progress. Vol. 18. Nº 2. 2002.

Buscando

Factores de riesgo para las úlceras gástricas08-oct-2003 hace 13 años 2 meses

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar