1 comentarios

PRRS: Características y Transmisión

W.E. Morgan Morrow y John Roberts han realizado un resumen y actualización de información sobre el virus del PRRS. Características Infección: Diez partículas o menos son capaces de iniciar ...
Lunes 11 febrero 2002 (hace 14 años 9 meses 22 días)
silviafreixa2
W.E. Morgan Morrow y John Roberts han realizado un resumen y actualización de información sobre el virus del PRRS.

Características

Infección: Diez partículas o menos son capaces de iniciar una infección vía intranasal. Para infecciones vía oral, vaginal o a través de los ojos son necesarias del orden de 103 a 105 partículas. Las cerdas pueden ser infectadas a través de semen sin diluir o diluido.

Eliminación: Los cerdos pueden eliminar el virus durante 42 días a través de la saliva, de 43 a 92 días a través del semen y a través de la secreción de las glándulas mamarias. Respecto a la eliminación fecal, el período de eliminación no está demasiado claro y los estudios realizados dan diferentes resultados.

Supervivencia del virus: A 4ºC y pH de 7,5 el virus puede sobrevivir desde varios días a algunas semanas. En los fomites generalmente asociados al porcino (plástico, paja, purín, acero, ropa, etc.) y bajo condiciones normales (25-27ºC) el virus puede sobrevivir menos de un día, sin embargo, en agua puede sobrevivir hasta 11 días. En ambientes secos el virus puede morir en pocas horas.

Portadores: La persistencia del virus es larga, algunos cerdos han llegado a portar el virus durante 157 días y posiblemente más. Por contra, la enfermedad no es altamente contagiosa. Esta baja infectividad del virus asegura su supervivencia en una explotación. La supervivencia del virus depende de la proporción de la población en la que persiste con eliminación ocasional, mientras que el resto de la población es susceptible.

Huéspedes: Los ánades son susceptibles al virus del PRRS y pueden excretarlo en sus heces hasta los 39 días post-infección experimental, propagarlo entre ellos e infectar a cerdos. Los ánades no son vectores importantes pero indica que los pájaros pueden ser portadores del virus, aunque su importancia como vectores es por el momento desconocida. Por otro lado, los roedores no son susceptibles al virus del PRRS.

Transmisión

La vía más común de propagación del virus entre explotaciones es a través de semen contaminado o a través de la introducción de animales infectados (portadores).

La transmisión aerógena también es posible pero no juega un papel tan importante como en otras enfermedades.

Según un estudio realizado en 1997 en Francia, los animales infectados son una de las vías con más probabilidad de propagar el virus (56%) seguido de la transmisión indirecta (botas, ropa, etc.) con un 21%, el semen infectado (20%) y otros factores no identificados (3%).

Una vez la explotación está infectada, el virus tiende circular permanentemente y es muy difícil de eliminar. No se sabe porqué el virus es tan persistente, esta persistencia puede ser asociada a los animales portadores, neonatos susceptibles y a la introducción de primerizas y verracos libres de PRRS.

Los anticuerpos maternales no proporcionan una protección adecuada contra PRRS de forma que al mezclar los lechones al destete, el 100% de estos pueden llegar a infectarse.

http://mark.asci.ncsu.edu/Swine_News/2001/sn_v2410.htm

Buscando

PRRS: Prevención y Control15-feb-2002 hace 14 años 9 meses 18 días
Inmunomodulación nutricional01-feb-2002 hace 14 años 10 meses 2 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

ElPanchoSEstudiante15-may-2015 (hace 1 años 6 meses 18 días)

Buen día a todas/os. Soy estudiante de IV Nivel Agroforestal. Por favor me podrían facilitar un articulo en el que se detalle todas las enfermedades transmitidas vía semen. Gratitud!

Francisco Salinas T.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar