Lee este artículo en:

Producción porcina en China

En China hay tres tipos de explotaciones porcinas. Dos de ellas son familiares (de traspatio y especializadas) y la tercera son las industriales.

Miércoles 19 diciembre 2012 (hace 3 años 11 meses 14 días)

La de cerdo ha sido la carne principal en la dieta china durante miles de años y, en los últimos 30 años, su consumo ha aumentado tanto en las zonas urbanas como rurales. Ha pasado de 16,68 kg por persona y año en 1985 a 20,50 kg en 2009 en la China urbana y de 10,54 kg en 1990 a 13,96 kg en 2009 en la rural. Pese a que la carne de aves ha aumentado más, la de cerdo sigue representando el 60 % de la carne consumida en las zonas urbanas y el 71 % en las rurales. Este aumento ha ido acompañado por un claro incremento de la producción (el número de cerdos sacrificados ha aumentado un 151 % desde 1986).

Producción anual de carne de cerdo (1986-2009)

Figura 1. El número de cerdos sacrificados en China ha pasado de 257,2 millones en 1986 a 645,4 millones en 2009 (un 151 %). La producción de carne de cerdo todavía ha aumentado más, pasando de 17,96 mTm a 48,9 mTm en el mismo período (un aumento del 172 %).

Como ocurre en casi todos los países, la producción porcina no se distribuye de forma homogénea, se concentra en las provincias de Sichuan, Hunan, Henan, Shandong, Hubei, Guangdong y Hebei. Dichas provincias también son las más productivas en cuanto a granos y, la mayoría, están cerca de los grandes mercados de carne como Pequín y Hong Kong. La producción en la zona noroeste de China es muy limitada, entre otras razones porque en dicha zona viven muchas minorías chinas que no tienen el cerdo como la principal fuente de carne en su dieta.

Producción porcina en China en 2009

Figura 2. Distribución de la producción (según los cerdos sacrificados) en las distintas provincias en 2009.

En China hay tres tipos de explotaciones porcinas. Dos de ellas son familiares (de traspatio y especializadas) y el tercero son las industriales. Los cerdos de traspatio tienen una larga tradición en las zonas rurales: los granjeros utilizan su tiempo libre y los subproductos agrícolas para criar algunos cerdos cada año como actividad secundaria. Las granjas especializadas empezaron a aparecer en los 1980s, cuando se liberalizó la economía rural. La principal diferencia con las explotaciones de traspatio es simplemente que las familias tienen la producción porcina como actividad principal. En general las granjas de traspatio no crían más de diez cerdos cada año y las especializadas algunos cientos. Las explotaciones industriales pertenecen a empresas y trabajan a gran escala, con más recursos técnicos y financieros. Aunque la cría familiar es la predominante, no hay muchos datos sobre las proporciones de cada uno de estos tipos de explotaciones; los más recientes afirman que el 96,30 % de las granjas tienen entre 1 y 49 cerdos, y que supusieron el 47,42 % de la producción total en 2004.

Algunos autores creen que las explotaciones de traspatio tenderán a desaparecer, mientras que otros creen que las explotaciones familiares seguirán dominando la producción porcina.

Para conocer mejor la producción porcina en China se llevó a cabo una encuesta en las provincias de Jiangsu y Shaanxi. Según la encuesta, los ganaderos raramente piden financiación ni participan en cooperativas. La proporción de ganaderos que habían solicitado y obtenido un crédito para la producción porcina era de un 10 % en ambas provincias. La proporción de los que participaban en cooperativas era todavía menor, un 7,4 % en Jiangsu y un 6,1 % en Shaanxi. La mayoría de los encuestados no sabía ni de la existencia de cooperativas en su zona. En resumen la producción porcina sigue siendo una actividad secundaria en las zonas encuestadas y los ganaderos utilizan sus propios materiales, dinero y esfuerzo. Los tratantes juegan un papel importante para conectarlos con el mercado.

La principal motivación para criar cerdos es aumentar los ingresos en más del 80 % de los encuestados. Otros de los motivos más comunes eran el aprovechamiento de subproductos agrícolas y del tiempo libre. Un porcentaje superior al esperado respondieron que el motivo principal era el autoconsumo.

China’s small-scale hog production and implications for trade: Evidence from a farmer survey. Qingbin Wang and Guangxuan Zhang. Agricultural and Applied Economics Association, 2012 Annual Meeting

Artículos relacionados

Buscando

Europa: nivel de cumplimiento de la ley de bienestar28-dic-2012 hace 3 años 11 meses 5 días
Comparación entre pienso seco y seco-húmedo11-dic-2012 hace 3 años 11 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags