Previsiones para 2018

Este año la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) también ha publicado un análisis comparativo de las proyecciones para los mercados de productos agrícolas. En el informe del año pasado el tema principal fueron los elevados precios de la alimentación, mientras que el actual se centra en la crisis económica.

Martes 15 septiembre 2009 (hace 7 años 2 meses 24 días)

Este año la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) también ha publicado un análisis comparativo de las proyecciones para los mercados de productos agrícolas. En el informe del año pasado el tema principal fueron los elevados precios de la alimentación, mientras que el actual se centra en la crisis económica.

Las proyecciones a medio plazo siguen siendo optimistas, con precios que deberían mantenerse muy por encima de los picos anteriores a 2007. Se espera que la agricultura supere mejor la crisis que otros sectores.

Aunque también están afectados por la crisis, se prevé que los países en desarrollo sigan siendo la principal fuente de crecimiento del comercio una vez que se reanude el crecimiento económico. El mayor incremento en la demanda de cereales y oleaginosas se produciría en Asia, África y Oriente Medio, impulsado por el crecimiento demográfico, la expansión de la producción ganadera y la mayor demanda para biocarburantes.

Gráfico 1: Previsiones para la carne y los lácteos, % de crecimiento de 2006-2008 a 2018



Esto contrasta con un crecimiento relativamente pequeño del consumo en los países de la OCDE para la mayoría de estos productos.

A excepción del trigo y los cereales secundarios, la producción se está desplazando cada vez más de los países desarrollados a los países en desarrollo y los emergentes. Se prevé un crecimiento del 25% en la producción de semillas oleaginosas durante la próxima década y más del 40% será debido a la expansión de la superficie de soja en América del Sur.

Se espera que los países en desarrollo muestren el mayor crecimiento de exportación en los sectores lácteo y cárnico.

Para las carnes se espera que la producción de los países no miembros de la OCDE crezca el doble de rápido que en los países de la OCDE, especialmente en las aves de corral con un 50% aumento previsto, principalmente en China, Brasil y la India.

Los exportadores tradicionales como Australia, Canadá, UE, EE.UU., Brasil y Argentina seguirán siendo fundamentales en los mercados internacionales de la carne en el próximo decenio. De hecho se prevé que Brasil representará el 64% del aumento total de las exportaciones mundiales de carne entre 2009 y 2018.

Debido a que las hipótesis económicas utilizadas por la OCDE-FAO y FAPRI han sido superadas por la evolución rápida de la crisis económica y financiera actual, la Dirección General de Agricultura ha realizado sus propios análisis de sensibilidad utilizando el mismo modelo de la OCDE-FAO, pero teniendo en cuenta las proyecciones macroeconómicas de junio de 2009 (con un crecimiento del PIB más bajo y un petróleo más caro). A corto plazo (hasta 2011) el efecto de la crisis es bajista en todos los productos, sin embargo, en la mayoría de los casos los precios se mantendrán por encima de la media histórica de 1997-2006.

Gráfico 2: Precios para la carne y productos lácteos previstos según OCDE-FAO y FAPRI (precios de referencia) o de la simulación de la DG Agri

Julio de 2009. The Medium-Term World Agricultural Outlook 2009: Calmer after the storm? http://ec.europa.eu/

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags