Prevención de cojeras

Las cojeras estructurales en porcino han persistido durante décadas de mejora en genética, nutrición, sanidad y prácticas de manejo. La osteocondorsis (OC) es la ca...
Jueves 24 agosto 2006 (hace 10 años 3 meses 15 días)
Las cojeras estructurales en porcino han persistido durante décadas de mejora en genética, nutrición, sanidad y prácticas de manejo. La osteocondorsis (OC) es la causa de cojera estructural con mayor prevalencia y puede evolucionar a osteocondrosis dissecans (OCD) y osteoartritis (OA). La causa de estos desórdenes sigue siendo desconocida.

Recomendaciones de manejo

Selección genética
La predisposición a OC es evidente, aunque la no existencia de métodos diagnósticos para identificarla precozmente impide la selección contra esta patología.

La selección de animales con potencial de crecimiento, composición de grasa o magro y conformación extremas contribuyen indirectamente a seleccionar animales con más predisposición a OC.
Nutrición
La sobredosificación con Ca y P para tratar de evitar problemas musculoesqueléticos puede contribuir a la progresión de las lesiones por OC. El exceso de peso corporal puede ser una de las principales causas para la eliminación por cojeras.

Los intentos de prevenir cojeras mediante un crecimiento más lento son económicamente inaceptables y han demostrado tener un beneficio dudoso: en una restricción dietética, el crecimiento óseo y la mineralización no se inhiben tanto como el peso corporal. No se han detectado diferencias en cojeras en animales con distintas tasas de crecimiento.

El uso de fuentes alternativas de ácidos grasos ha sido estudiado tanto en humanos como en animales. Los ácidos grasos son precursores de prostaglandinas y pueden tener efectos antiinflamatorios. En un estudio retrospectivo se concluyó que, pese a demostrarse un efecto positivo sobre los síntomas de OA, no hay evidencias suficientes que avalen la prevención de OA.

El uso de extractos de cartílago de tiburón o de bovino sólo ha demostrado un efecto moderado en el tratamiento de OA en humanos.
Alojamiento
La relación entre una densidad elevada y las cojeras no está clara.
Prevención de enfermedades
Las enfermedades que pueden contribuir directamente a una cojera estructural se engloban en las artritis inflamatorias, que pueden confundirse con OC, OCD u OA. Pese a que no se han podido establecer relaciones entre infecciones y OC, OCD u OA, el potencial de cualquier brote para exacerbar lesiones previas de OC debe tenerse en cuenta.

Puede haber complicaciones indirectas en animales que experimenten traumatismos debido a la debilidad causada por una enfermedad o a un suelo resbaladizo en un brote de diarrea.

TD Crenshaw. 2006. Advances in Pork Production. 17:199-208

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Buscando

Reducir el número de inseminaciones por parto31-ago-2006 hace 10 años 3 meses 8 días
Desmedro: situación actual17-ago-2006 hace 10 años 3 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar