Opinión EFSA sobre las mordeduras de cola

La Directiva 91/630/EEC requirió a la Comisión un informe basado en la opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) respecto a varios aspectos del bienestar porcino, que incluían la mordedura de colas.

Jueves 17 abril 2008 (hace 8 años 7 meses 17 días)

La Directiva 91/630/EEC requirió a la Comisión un informe basado en la opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) respecto a varios aspectos del bienestar porcino, que incluían la mordedura de colas.

La evidencia indica que los lechones víctimas de mordeduras de cola tienen un bienestar reducido. Por otra parte, el raboteo se considera un proceso doloroso, tanto en el momento del corte, como a largo plazo, por la formación de neuromas. La mordedura se asocia con varios de cambios patológicos que van desde abscesos espinales a piemia. Estas patologías pueden provocar una disminución del crecimiento o, en los casos más graves, el decomiso total de la canal.

La mordedura de colas se considera un comportamiento anormal motivado, principalmente, por la necesidad de explorar y forrajear, aunque el origen es multifactorial. Uno de los principales es la presencia de paja: influye tanto la cantidad (mejor cama profunda) como la forma (mejor larga que cortada). Se concluye que hay pocas evidencias que la provisión de juguetes como cadenas, pelotas… puedan reducir el riesgo de mordeduras de cola.

Se ha evaluado la heredabilidad que ha resultado ser suficientemente alta para ser seleccionada. También se ha descrito una correlación fenotípica entre este comportamiento y un índice alto de deposición de magro.

Otros factores son la competencia por la comida y/o una ingesta inadecuada, sodio inadecuado, deficiencia de AA esenciales y un cambio brusco de la composición de la dieta, especialmente a una con una densidad nutritiva menor. Se da con más frecuencia en otoño, en estrés por calor, frío o corrientes de aire.

La eficacia del corte de colas es difícil de estimar, pero es más eficiente en explotaciones intensivas, donde se dan más factores que predisponen a las mordeduras de colas. Pese a esto, si las condiciones desfavorables persisten, el corte de colas no consigue eliminar completamente el problema.

Los factores principales son:

Cerdos con cola cortada
Falta de paja y ausencia de ambiente adecuado. Ausencia de un substrato para hozar o juguetes.
Ausencia de paja larga.
Falta de paja y suelo 100% slat.
Cerdos con cola entera
Ausencia de paja larga.
Castración en machos.
Retirada de cama profunda si la habían tenido desde el destete.
Genotipo con alta deposición de magro.
Presencia de colas cortadas y animales mordedores.

El panel de expertos considera que hay que realizar más estudios para, entre otras cosas, determinar la diferencia de prevalencia de mordeduras entre cerdos a los que se ha cortado la cola o no en diferentes condiciones, la gravedad y duración del dolor crónico y las diferencias genéticas, ambientales, de edad y de sexo en este comportamiento.

Nº de pregunta EFSA-Q-2006-013
www.efsa.europa.eu

Artículos relacionados

Buscando

Cambios en la producción animal en Rusia 24-abr-2008 hace 8 años 7 meses 10 días
Holanda: el 11% de la carne está contaminada con MRSA10-abr-2008 hace 8 años 7 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags