Opciones para el tratamiento de purines

La producción animal es un sistema ineficiente: sólo el 33% de la proteína consumida es utilizada para deposición de tejidos y el resto se elimina en forma de subproductos (figura 1), donde las fo...
Jueves 28 junio 2007 (hace 9 años 5 meses 12 días)
La producción animal es un sistema ineficiente: sólo el 33% de la proteína consumida es utilizada para deposición de tejidos y el resto se elimina en forma de subproductos (figura 1), donde las formas químicas solubles de los macronutrientes (N, P, K) procedentes de la hidrolización de la proteína, generan unas cargas elevadísimas en las deyecciones líquidas, con especial atención al nitrógeno amoniacal (N-NH4+) y a las fuentes y otros vectores asociados a las formas coloidales de las deyecciones.

Figura 1. Dinámica de la utilización de recursos proteicos aportados a un cerdo durante el proceso de producción. (Ajinomoto Animal Nutrition, 2000)
+ fósforo + sales + m. orgánica + oligoelementos + químicos + antibióticos

La figura 2 muestra las distintas opciones de internalización de costes que ofrece el tratamiento de purines y cadáveres.

Figura 2. Posibilidades de recuperación de energía y productos a partir de los subproductos animales de ganadería (purín y cadáveres).



J Martinez-Almela. Nuevas aplicaciones prácticas en el tratamiento de purines. 2007. Anaporc, nº 37 (16-24)

Buscando

Uso de DDGS en alimentación porcina05-jul-2007 hace 9 años 5 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar