Modificación del corral de lactación para reducir el estrés térmico

Un grupo de investigadores canadienses ha desarrollado un nuevo diseño de corrales para reducir el estrés por calor en cerdas lactantes. La reducción de la ingestió...
Jueves 26 octubre 2006 (hace 10 años 1 meses 8 días)
Un grupo de investigadores canadienses ha desarrollado un nuevo diseño de corrales para reducir el estrés por calor en cerdas lactantes. La reducción de la ingestión por parte de la cerda que padece estrés térmico, disminuye su producción láctea, lo que puede reducir el crecimiento de la camada entre un 3 y un 26 %.

El nuevo corral consiste básicamente en una modificación que añade un área de 1,5 x 1,6 m en la parte trasera de un corral convencional, con un suelo de goma y un bebedero extra. El día 3 de la lactación, los investigadores permitieron a las cerdas acceder a dicha área. La idea es que, cuando la cerda tiene calor, puede jugar con el bebedero tipo chupete, tirar agua en el suelo de goma y revolcarse para disipar el calor.


Utilizaron 16 cerdas en corrales estándar y 19 en los modificados a 29 ºC. Las camadas estaban estandarizadas a 10-11 lechones.

Los datos de comportamiento todavía se están analizando, pero las cerdas de los corrales modificados utilizaron más agua que las de los corrales estándar (59 vs 32 l/d). También se compró que las cerdas en los corrales modificados comieron más (3,9 kg/día) que las cerdas en corrales estándar (3 kg/día). La pérdida de peso en lactación fue menor en las cerdas de los corrales modificados (a 29 ºC perdieron 19 kg frente a los 26 kg de las de los corrales estándar). Hubo diferencia en el crecimiento de los lechones, pero sólo significativa a partir de la tercera semana de lactación.

S. Mann. “New pen design reduces heat stress in sows”. 2006. Pigs, Pork & Progress. Pág 17

Buscando

Indicadores de estrés durante el transporte02-nov-2006 hace 10 años 1 meses 2 días
Elección de un desinfectante19-oct-2006 hace 10 años 1 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar