Métodos para reducir la variabilidad de pesos

La siguinte tabla muestra diferentes métodos para reducir la variabilidad de pesos al matadero. Hay que tener en cuenta que reducir la variabilidad por debajo de un coeficiente de variaci&o...
Jueves 27 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 12 días)
La siguinte tabla muestra diferentes métodos para reducir la variabilidad de pesos al matadero. Hay que tener en cuenta que reducir la variabilidad por debajo de un coeficiente de variación (CV) de 10-12% es muy difícil.

Separación por sexos
Esto reducirá la variabilidad de ganancia de peso dentro del grupo, simplemente porque los machos crecen más rápido que las hembras. Esto sólo se puede llevar a cabo en explotaciones suficientemente grandes para llenar corrales con animales del mismo sexo en un tiempo razonable.
Separar camadas según el número de partos de las madres
Las camadas de primerizas crecen más rápido si crecen separadas de camadas de cerdas multíparas.
Alto estatus sanitario
Los animales que crecen en sistemas todo-dentro todo-fuera tienen menor variabilidad. Aquí también se incluirían otras prácticas como reducir el número de orígenes.
Uso de corrales de oportunidad
Son los corrales que se utilizan en algunas explotaciones para sacar adelante los lechones más pequeños (5-25% de los animales). Allí se les puede dar un suplemento de leche o no. Así se disminuye la variabilidad del corral original (pero no la de la explotación).
Reducir la variación e incrementar la edad al destete
La variabilidad en la edad de destete influye sobre la variación en el peso de mercado porque la variabilidad aumenta al disminuir la edad de destete y porque los lechones jóvenes crecen más lentamente que los mayores. Reducir la variabilidad al destete implica destetar varias veces por semana.
Incrementar la ganancia de peso de los lechones más pequeños
Pueden utilizarse diversos métodos como separar a los lechones para mamar, utilizar piensos específicos en la transición, suplementos lácteos o cambiar los más pequeños a camadas con madres que produzcan más leche. Con estos métodos sólo se consigue un pequeño aumento de peso y su rentabilidad es cuestionable.
Seleccionar padres con índices similares
O utilizar menos padres evidentemente reducirá la variabilidad. Sin embargo sólo representan aproximadamente ¼ de la variabilidad genética. El peso del ambiente es tan fuerte que el uso de clones sólo ha reducido el CV en un 84%.
Alimentación multifase
La rentabilidad de ir aumentando la densidad energética del pienso no está todavía clara. Ofrecer una dieta más rica en aminoácidos a los más pequeños tampoco parece ser muy útil ya que los que tienen mayores requerimientos de aminoácidos son los que crecen más deprisa.
Acceso adecuado al agua
El acceso a un punto de agua adecuado también ha demostrado reducir la variación.
Uso de antibióticos como promotores del crecimiento
Pueden mejorar el crecimiento en la transición, aunque no está demostrada su eficacia en el engorde en sistemas de sitios múltiples. También hay que tener en cuenta que están prohibidos en muchos países.
Tratamiento rápido de las infecciones clínicas
Como más rápida sea la recuperación de los lechones enfermos, menor será su pérdida de peso.

M Tokach y J DeRouchey. Reducing/Managing Variation in the Nursery. 2004. Red Deer Swine Technology Workshop.
http://www1.agric.gov.ab.ca/$department/newslett.nsf/all/bb6411

Buscando

Consumo de agua03-nov-2005 hace 11 años 1 meses 6 días
Resistencia a los antibióticos en Reino Unido20-oct-2005 hace 11 años 1 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar