Manejo reproductivo de la reposición: aparición temprana de la pubertad

Aparición temprana de la pubertad La pubertad aparece entre los 5 y 8 meses de edad, y está influenciada por diversos factores que, pueden tener un efecto estimulante o inhibitorio ...
Jueves 4 enero 2007 (hace 9 años 11 meses 5 días)
Aparición temprana de la pubertad

La pubertad aparece entre los 5 y 8 meses de edad, y está influenciada por diversos factores que, pueden tener un efecto estimulante o inhibitorio sobre la llegada de la pubertad. El conocimiento de estos factores, ha permitido aplicar diferentes técnicas de manejo para estimular la llegada de la pubertad.

Factores que determinan la aparición de la pubertad en la cerda (adaptado de Ziecik, et al, 1996)

Uno de los métodos más efectivos es la exposición a machos adultos diariamente (mañana y tarde) con duración de 15 minutos por exposición. Otras técnicas de inducción de la pubertad y la reubicación en entornos nuevos. Los estímulos son más efectivos en cerdas de aproximadamente 160 días de edad.

En hembras que se mantienen aisladas, con días de corta duración o con temperaturas altas, la pubertad suele retrasarse. Se considera retraso de la pubertad cuando la hembra es mayor de 8 meses y todavía no ha salido en celo.

Algunos de los puntos críticos a tener en cuenta para optimizar los resultados productivos de las nulíparas son:

1. Seleccionar animales con un buen desarrollo del aparato genital, número de mamas, condición corporal y aplomos correctos.

2. Identificar las hembras que salen fácilmente en celo.

3. Ausencia total de verracos hasta aplicar el efecto macho. La efectividad del efecto macho depende de la edad y líbido del macho, frecuencia de contacto, tiempo y tipo de exposición, ratio de cerdas por verraco, rotación de verracos y edad a la inducción.

4. A partir de la introducción del macho hay que realizar al menos un control diario de los celos con verraco recela, aunque la pauta correcta serían 2 controles al día.

5. La utilización de un número reducido de hembras para cada macho recela permite una rápida detección del celo en un corto periodo de tiempo. El ratio ideal es 1 macho por cada 5 cerdas. Recordar que la detección del celo es una tarea fundamental en la explotación que requiere tiempo y paciencia, espacio e instalaciones adecuadas.

6. La alimentación debe ser adecuada hasta el mes de cubrición donde se realizará un flushing después de la adaptación de la cerda a su nuevo entorno, alimentación y manejo.

7. No estresar a la cerda con programas sanitarios próximos a la aparición de la pubertad. Finalizar la desparasitación interna y externa entre los 5,5 y 6 meses de edad y el esquema de vacunación completo antes de los 6,5 meses.

8. Eliminar aquellas cerdas que presenten retraso de la pubertad.

9. La presensibilización al segundo celo mediante la cubrición con machos vasectomizados o inseminación sin espermatozoides mejora los resultados de primer parto.

Es importante recordar que se requiere una edad mínima (140-150 días) de la hembra para que el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal esté suficientemente maduro y sea capaz de responder a estímulos como el efecto macho, la inducción con hormonas gonadotropas exógenas y suplementos vitamínicos. Con un protocolo de estimulación de la pubertad, es posible identificar entre el 75-80% de las nulíparas que serán más productivas.

Cubrición, gestación, parto, destete y cubrición post-destete de cerdas primíparas, de acuerdo al porcentaje de nulíparas del grupo de reposición (datos no publicados adaptados de University of Alberta, Swine research and technology centre, 2003).


PTE: pubertad temprana
PME: pubertad mediana
PTA: pubertad tardía
NP: no pubertad (se indujo con hormonas)

Los trabajos de Martín Rillo y col. (1999) demuestran que cuanto antes comienza el aparato genital a ciclar antes se inicia su desarrollo y se alcanza el tamaño de cerda adulta, pudiendo inseminar incluso hembras en segundo celo con buenos resultados productivos.

Productividad media en nulíparas duroc inseminadas en diferentes celos
Productividad 1er celo 2º celo 3er celo
Nº nulíparas 14 10 5
Edad (días) 174,5 191 219,6
Peso (kg) 95,7 98,9 116,2
Int. 7,9 9,6 6,5

de Alba, et al. 2002

C de Alba Romero y F Recio. Av. Tecnol. Porc. 3 (7-8): 18-33

Buscando

España: cambios en la producción 1991-200529-dic-2006 hace 9 años 11 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar