Longevidad en cerdas

Tercio posterior demasiado estrecho Tercio posterior bien conformado Un estudio suizo reciente realizado e...
Jueves 26 julio 2007 (hace 9 años 4 meses 14 días)
Tercio posterior demasiado estrecho
Tercio posterior bien conformado

Un estudio suizo reciente realizado en 5.077 cerdas durante 4 años puntuó las cerdas de reposición según el tercio posterior así como el número de pezones y comparó esta información con su vida productiva (determinada como días entre el primer parto y el sacrificio). Se detectó una correlación entre la longitud de la vida productiva y la puntuación obtenida. Entre las cerdas con la mejor puntuación, un 48 % todavía estaban en la explotación dos años después. De las que tuvieron una puntuación intermedia, quedaba el 32 % y de las que tuvieron la peor, menos del 20 %.

Respecto al número de pezones, las hembras con 13 o menos permanecían en producción una media de 15,2 meses, mientras que las que tenían 14 o más, tenían una media de 19,8 meses.

Otro estudio evaluó el consumo diario durante la lactación y su efecto sobre la longevidad, corrigiendo el consumo según el número de lechones destetados. El consumo influenció la longevidad en 5 de las 6 líneas maternales evaluadas. Las posibilidades de permanecer en producción incrementaban entre 2 y 4 veces cuando el consumo aumentaba en 0,9 kg/día.

Un tercer estudio evaluó la cantidad de comida consumida por las cerdas durante cada día de lactación y cómo influía en su longevidad. La media de consumo fue de 6,88 kg y la lactación duró una media de 19 días. Este estudio confirmó la importancia del consumo durante la lactación y concluyó que cada 0,9 kg de incremento del consumo medio diario, la probabilidad de ser sacrificadas antes del siguiente parto disminuía un 30 %. Asimismo destacó la importancia del consumo durante las 2 primeras semanas de lactación (días 2-14). Las cerdas que comían menos de 3,17 kg en alguno de los días de este periodo tenían muchas más posibilidades de ser sacrificadas en comparación con las que cada día comían 3,17 o más kg.

Ronald O. Bates. Simple Ideas to Improve Sow Longevity. Michigan Pork Quarterly 2007. 12:1(9-10)

Buscando

Contratar y formar empleados01-ago-2007 hace 9 años 4 meses 9 días
Fragmentación del ADN espermático en verracos12-jul-2007 hace 9 años 4 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar