Las diarreas recurrentes

¿Cuáles son las patologías que se agrupan bajo el nombre de "diarreas recurrentes"? Normalmente estas patologías se reagrupan en tres patologías principales: - espiroquetosis intestinal - ...
Viernes 20 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 14 días)
Juan Hernandez
¿Cuáles son las patologías que se agrupan bajo el nombre de "diarreas recurrentes"?

Normalmente estas patologías se reagrupan en tres patologías principales:
- espiroquetosis intestinal
- disentería porcina (enteritis hemorrágica)
- enteropatía proliferativa (ileitis)

¿Cuáles son los principales gérmenes implicados?

Habitualmente se señalan como principales gérmenes desencadenantes de las diarreas a la Lawsonia intracellularis, Brachyspira hyodysenteriae y Brachyspira pilosicoli. Sin embargo, se debe tener en cuenta que suelen actuar en asociación con otros patógenos, frecuentemente se encuentran con Escherichia coli hemolítica, salmonellas y parásitos intestinales (coccidios y Trichuris).

¿Qué síntomas son los más importantes?

Para Lawsonia intracellularis: La forma aguda ataca preferiblemente a los cerdos que se encuentran en la fase final de engorde y a los reproductores jóvenes (> 5 meses) y provoca lesiones hemorrágicas del íleon pudiendo causar hasta la muerte. Para las formas crónicas se distingue entre ileitis regional e ileitis crónica que afecta a cerdos en crecimiento (de 6 a 20 semanas de vida). Éstas no son mortales y se caracterizan por un aumento de la mucosa ileal. Los signos clínicos se limitan a heces blandas, sin restos de mucosidad, falta de apetito y adelgazamiento. En el caso de enteritis necrótica se observa una deposición de tejido necrótico fibrinoso en el lúmen del íleon.

Para Brachyspira hyodysenteriae: Habitualmente afecta a los cerdos que se encuentran al inicio del engorde atacando a los enterocitos y células caliciformes provocando unas heces oscuras y muco-hemorrágicas. La severidad de estas diarreas es variable pero normalmente violentas, llegando a un 75% de morbilidad por 5% a 30% de mortalidad.

Para Brachyspira pilosicoli: Ésta se fija a las células intestinales del ciego y del colon espiral estimulando la producción de moco. Las lesiones no son severas pero sufiecientes para alterara la absorción intestinal y provocar retrasos en el crecimiento. Se caracteriza por provocar diarreas de un color gris-verde con ausencia de sangre y gran cantidad de moco.

¿Cuál es la prevalencia en Europa?

Una de cada tres explotaciones con problemas de diarreas presenta uno de los tres gérmenes según estudios realizados en Francia sobre las diarreas grises.

La presencia de Lawsonia intracellularis diverge mucho entre los países escandinavos (donde se ha reducido el consumo de antibióticos) y los demás, encontrando en Suecia y Finlandia que el 100% de la explotaciones estudiadas eran seropositivas, en Dinamarca el 93% y en el Reino Unido 95%. En cambio, el resto de países se mueven entre valores del 52% al 71%. Para Brachyspira pilosicoli también existen diferencias, por ejemplo, para Francia se constata un 5.6% de prevalencia del germen en las explotaciones con diarrea contra el 52% del reino Unido.

¿Cuál es la situación en los países donde se ha reducido el consumo de factores de crecimiento antibióticos?

Actualmente en la UE existen cinco países que han reducido considerablemente el consumo de antibióticos: el Reino Unido, Holanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Esta disminución o prohibición del uso de antibióticos como promotores del crecimiento provocó un aumento de los casos de diarreas. En Suecia, por ejemplo, después de la prohibición de su uso, se observó un aumento del consumo de olaquindox (ya prohibido) y ZnO (hasta 40 toneladas/año de ZnO para lechones). En 1998, después de restringir el uso de ZnO y verse disminuido en 5.1 toneladas, se observó un aumento espectacular de la incidencia de diarreas en post-destete.

¿Qué impacto tiene la alimentación sobre la incidencia de diarreas?

Los alimentos están compuestos por nutrientes y por elementos que no se pueden absorver a nivel intestinal, siendo estos últimos un substrato potencial para los microrganismos del tracto digestivo, patógenos o no, y que pueden obstaculizar la absorción de ciertos nutrientes o modificar el funcionamiento de la mucosa intestinal, modificando el equilibrio de la flora intestinal. Se ha demostrado la asociación entre altos contenidos de polisacáridos sin almidón (PSA) solubles o totales o de almidón resistente (cereales no cocidos) y diarreas en lechones de la misma forma que algunas enzimas mejoran la digestibilidad de los alimentos.

Porc Magazine. Nº 345. 2001

Buscando

La productividad de las cerdas en España (1990-1999)26-jul-2001 hace 15 años 4 meses 8 días
Pérdidas de pienso en función del tipo de comedero29-jun-2001 hace 15 años 5 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar