Lactancia intermitente

El consumo de pienso preestárter puede ayudar reducir la aparición de las patologías relacionadas con el destete, creando una transición más gradual. El principal problema es el consumo desigu...
Jueves 8 junio 2006 (hace 10 años 5 meses 25 días)
El consumo de pienso preestárter puede ayudar reducir la aparición de las patologías relacionadas con el destete, creando una transición más gradual. El principal problema es el consumo desigual, con mucha variabilidad entre lechones y camadas.

Un método para aumentar el consumo de pienso preestárter es la lactancia intermitente. Mediante esta técnica de manejo, los lechones son separados de sus madres durante unas horas al día en las semanas 3 y 4 de lactación. Esto aumenta el consumo durante la lactación y, especialmente, mejora el consumo de pienso preestárter. Tras el destete, los lechones que han tenido lactancia intermitente presentan una mayor GMD (están más acostumbrados al pienso seco), que compensa la menor GMD de estos lechones durante la lactación.


También mejora el rendimiento reproductivo de las cerdas al reducir el balance energético negativo durante la lactación. Hasta ahora los estudios habían mostrado que la lactancia intermitente podía inducir estros lactacionales. La recuperación de la pulsatilidad de la LH es necesaria para la inducción del estro. Cuando los lechones son separados durante 12 horas, la pulsatilidad de la LH aumenta inmediatamente. Cuando los lechones vuelven con sus madres, la LH vuelve a disminuir.

En otro estudio, se comparó un grupo control (destetados a 3 semanas) con dos grupos de lactancia intermitente (con un periodo de separación de 12 horas, LI12, ó con dos periodos de separación de 6 horas, LI6). Aplicando la lactancia intermitente se consiguió inducir el estro lactacional en casi el 100% de las cerdas, aunque la ovulación no fue siempre adecuada. En el día 23 tras la monta, ni los ratios de ovulación ni la supervivencia embrionaria difirieron entre los tres grupos, aunque los parámetros placentales y embrionarios estuvieron negativamente afectados en LI6.

Estro, ovulación y preñez en lactancia intermitente
Control LI12 LI6
Nº de hembras 23 14 13
Estro lactacional (%) 26 100 92
Estro post-destete (%) 74 - -
Ovulación (%) 100 93 83
Folículos quísticos 0 1 4
Gestantes 23 días después de la ovulación (%) 94 77 78


International Pig Topics. 20(6)20-21

Buscando

La luz más adecuada15-jun-2006 hace 10 años 5 meses 18 días
Diferencial precios de origen y destino01-jun-2006 hace 10 años 6 meses 2 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar