Inmunidad pasiva: efecto de los anticuerpos maternales y edad sobre la respuesta vacunal a M. hyopneumoniae

Una cerda inmune a Mycoplasma hyopneumoniae o vacunada pasará los anticuerpos a sus lechones a través del calostro. Éste contiene niveles elevados de anticuerpos y sobretodo de IgG (fig. 1). L...
Viernes 24 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 9 días)
Una cerda inmune a Mycoplasma hyopneumoniae o vacunada pasará los anticuerpos a sus lechones a través del calostro. Éste contiene niveles elevados de anticuerpos y sobretodo de IgG (fig. 1). Los lechones sólo tiene la capacidad de absorber los anticuerpos intactos durante las primeras horas de vida. Los leucocitos que se encuentran en el calostro como macrófagos, neutrófilos y linfocitos pueden ser absorbidos de forma intacta durante estas primeras horas y se ha demostrado también su efecto protector.

Fig. 1. Anticuerpos en suero, calostro y leche de la cerda.

Una vez absorbidos los anticuerpos los niveles empiezan a descender. La vida media de los anticuerpos contra M. hyopneumoniae es 15,8 días. En un lechón con niveles iniciales de anticuerpos elevados se pueden observar niveles significativos 60 días después (fig. 2).

Fig. 2. Depleción de anticuerpos maternales en lechones.

El pasado año se realizó un estudio de los efectos de los anticuerpos maternales (MDA) sobre la respuesta vacunal en lechones. En el estudio, lechones procedentes de 20 cerdas fueron vacunados contra Mycoplasma hyopneumoniae las 2, 3, y 4 semanas de vida. Antes de la vacunación y 3 semanas más tarde se tomaron muestras de sangre y se determinaron los niveles de IgG en suero. Se observó que los lechones vacunados tenían niveles más altos de anticuerpos en comparación con los cerdos no vacunados. Títulos más elevados de IgG antes de la vacunación dieron lugar a respuestas significativamente más bajas y se observó un efecto de neutralización vacunal, los niveles post-vacunación disminuyeron. Esto tiene un efecto negativo sobre el porcentaje de respuesta vacunal especialmente en los casos de una única vacuna. La edad a la vacunación (2, 3 y 4 semanas) no tuvo ningún efecto significativo en la respuesta de IgG.

Fig. 3. Efecto de los anticuerpos maternales sobre la respuesta de la IgG a la vacunación.

http://www.octagon-services.co.uk/articles/antibodies.htm

Buscando

Recomendaciones de niveles de vitaminas03-feb-2003 hace 13 años 10 meses
Vacunación a través del agua de bebida22-ene-2003 hace 13 años 10 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar