1 comentarios

Importancia del calostro

El calostro es una rica fuente de nutrientes con una elevada digestibilidad y contiene factores de crecimiento naturales que ayudan en el desarrollo normal de los órganos vitales y del tracto ...
Viernes 25 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 8 días)
Alejandro Gallo
El calostro es una rica fuente de nutrientes con una elevada digestibilidad y contiene factores de crecimiento naturales que ayudan en el desarrollo normal de los órganos vitales y del tracto intestinal aún inmaduro de los lechones. Contiene un mayor porcentaje de proteínas y un menor porcentaje de grasa y lactosa en comparación con la leche normal aunque en pocas horas su composición cambia (fig.1).

Respecto a la calidad del calostro, existen algunos factores, como el manejo en el reemplazo de primerizas, la política de vacunación, el estado sanitario y la higiene de la explotación que pueden afectar sobre las características inmunológicas.

Fig. 1. Variación en la composición del calostro

La ingesta de calostro por parte de los lechones es muy variable, entre 200 y 450 g por lechón. El consumo de calostro se ve afectado por varios factores, entre ellos el tamaño de la camada y el vigor de los animales al nacer.

Una baja ingesta de calostro será crítica y afectará sobre la salud, desarrollo, supervivencia (fig. 2) y rendimiento de los lechones. Uno de sus componentes esenciales son los anticuerpos (inmunoglobulinas) ya que los lechones nacen sin apenas defensas y las obtienen a partir del calostro. Es importante que el lechón consuma la mayor cantidad de calostro durante las 6 primeras horas de vida ya que es en este periodo de tiempo durante el cual el cerdo es capaz de absorber a través del intestino el mayor número de inmunoglobulinas. Se recomienda realizar un manejo que minimice al máximo el estrés antes, durante y después del parto, mantener un elevado nivel de higiene en las parideras y utilizar las dietas apropiadas para gestación y lactación así como asegurar que las cerdas tengan acceso sin restricciones a agua fresca en cualquier momento.

Fig.2. Privación de calostro y supervivencia

Para asegurar que todos los lechones ingieran la cantidad necesaria de calostro es conveniente, durante el parto e inmediatamente después de este, supervisar que todos los cerdos tengan una mama. Atraer a los cerdos hacia lugares lejanos a la cerda durante las primeras horas después del parto puede reducir la cantidad de calostro ingerida y la cantidad de anticuerpos absorbidos. Esta capacidad de absorción de anticuerpos, como se ha comentado anteriormente, cae rápidamente a partir de las 6 horas post-parto y es casi nula a las 24 horas.

El manejo de las cerdas en bandas y la sincronización de partos puede permitir un mayor control de las cerdas y sus lechones.

Si se realizan adopciones estas deben hacerse lo antes posible tras el parto, a poder ser entre cerdas que no haga más de 24 horas que han parido.

http://v2.mlc.org.uk/downloads/pdfs/Colostrum.pdf

Artículos relacionados

Buscando

Situación sanitaria mundial del porcino: Fiebre aftosa31-oct-2002 hace 14 años 1 meses 2 días
Situación sanitaria mundial del porcino: PPA y PPC18-oct-2002 hace 14 años 1 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

diana garcia 20-nov-2013 (hace 3 años 13 días)

no me gusto esta pagina lo dejan todo a medias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar