Impacto de los problemas dentales de las cerdas

E. Wayne Johnson, de la Universidad de Illinois ha realizado un estudio sobre el efecto de los problemas dentales de las cerdas y su posible relación con la eliminación de éstas. Durante el estudi...
Jueves 2 marzo 2006 (hace 10 años 9 meses 4 días)
E. Wayne Johnson, de la Universidad de Illinois ha realizado un estudio sobre el efecto de los problemas dentales de las cerdas y su posible relación con la eliminación de éstas. Durante el estudio se realizaron inspecciones tanto en matadero como en explotaciones comerciales.

Problemas detectados

En relación con las inspecciones realizadas en matadero se tomaron muestras de los cráneos de las cerdas eliminadas de sus explotaciones y se realizaron dibujos del estado de la dentición para determinar los problemas existentes y poder realizar posteriores puntuaciones. Éstas puntuaciones, en una escala de 1 a 5 (a mayor puntuación, mayor severidad del problema), se basaron en el desgaste de los molares e incisivos y en la ausencia de los incisivos, en la presencia de dientes rotos, afilados y mellas que dan lugar a abrasiones en labios y mejillas, presencia de laceraciones y abscesos en las encías y niveles de sarro y gingivitis.

Del total de cerdas estudiadas un 85% presentaban lesiones dentales presumibles de causar dolor o reacciones en el tejido local. Para ser más exactos, un 63% presentaban desgaste de los molares, un 62% de los incisivos y un 34% habían perdido algún incisivo. Se observó también como un 15% aún retenían dientes de leche, lo que puede dar lugar a la presencia de ángulos anormales y al aumento de la vulnerabilidad hacia enfermedades periodontales y a la presencia de dientes rotos. Respecto a la presencia de sarro y gingivitis, que se asocia a la regresión de la línea de las encías y a una exposición de las raíces de los dientes, más de la mitad de las cerdas exploradas presentaron esta problemática. En un 4% de las cerdas se detectaron abscesos.

Posibles causas

Dentro de las posibles causas de estos problemas dentales se encuentran:

  • La masticación de las barras que conforman los habitáculos donde se alojan las cerdas.
  • Hacer rechinar los dientes.
  • El tipo de alimentación.

Consecuencias

Entre otras, la presencia de problemas en la dentición como dientes rotos, mellas, perforaciones, gingivitis..., pueden ocasionar daños y malestar que pueden llevar a la cerda a disminuir su ingesta y en consecuencia a ser reemplazadas. De todas formas, la muestra utilizada para realizar el estudio es estadísticamente pequeña para poder establecer de forma precisa el impacto de estos problemas dentales sobre la eliminación de las cerdas.

Erupción dental en los cerdos

A continuación se muestra una tabla con la edad en la que parecen los diferentes dientes en los cerdos:

Dientes
Dentición de leche
Dentición permanente
Incisivo 1
2 - 4 semanas
12 meses
Incisivo 2
2 - 3 meses
16 - 20 meses
Incisivo 3
antes del nacimiento
8 -10 meses
Canino
antes del nacimiento
9 - 10 meses
Premolar 1
5 meses
12 -15 meses
Premolar 2
5 - 7 semanas
12 -15 meses
Premolar 3 y 4
superior
inferior

4 - 8 días
2 - 4 semanas

12 -15 meses
12 -15 meses
Molar 1
4 - 6 meses
Molar 2
8 - 12 meses
Molar 3
18 - 20 meses

National Hog Farmer. 15 enero de 2006.
http://nationalhogfarmer.com/mag/farming_sow_dentistry/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar