1 comentarios

Identificación de los puntos débiles del bienestar de los cerdos durante el periodo previo al sacrificio

Para optimizar el manejo de los cerdos antes del sacrificio hay que tener en cuenta desde el momento en que los primeros cerdos son sacados del corral (y el estrés que genera en otros animales los rui...
Jueves 30 diciembre 2004 (hace 11 años 11 meses 7 días)
Para optimizar el manejo de los cerdos antes del sacrificio hay que tener en cuenta desde el momento en que los primeros cerdos son sacados del corral (y el estrés que genera en otros animales los ruidos y chillidos emitidos) hasta el sacrificio propiamente dicho.
En este artículo se revisan varios factores que influyen en el bienestar de los animales y la calidad de la carne.

Genética, peso vivo y estado sanitario
Debido al progreso genético se redujo el porcentaje de cerdos halotano+, sin embargo no deberíamos pensar que los cerdos son ahora “resistentes al estrés” sino todo lo contrario. El mercado ha provocado que se críen cerdos muy magros (>55%) y se sacrifiquen con pesos vivos elevados (cada vez más cerca de los 120kg de PV) y estos dos factores incrementan la temperatura corporal y reducen el pH.
Por otro lado, un cerdo sano puede tolerar mejor situaciones estresantes que un animal con lesiones neumónicas.

Comportamiento animal y requerimientos ambientales
Hemos de tener en cuenta los animales que tenemos y el manejo que se les aplica. Es importante que las personas implicadas reciban formación específica en comportamiento animal; pero el mejor manejo no puede compensar algunas limitaciones técnicas (como un suelo resbaladizo o un ambiente muy ruidoso).

Preparación para el transporte
La identificación de los cerdos debe realizarse unos días antes del sacrificio y no durante la carga. Si fuera posible, es mejor no marcarlos en la misma cuadra. Otra recomendación para facilitar el manejo y reducir el estrés es sacar a los cerdos de la cuadra unos días antes de la carga para que conozcan el entorno, los cerdos recuerdan esta “experiencia” durante unas seis semanas. Por lo tanto el “entrenamiento” y el marcaje de los animales podrían realizarse conjuntamente.

Transporte
Para reducir el estrés durante el transporte debe tenerse en cuenta la habilidad del personal (chofer), las características técnicas del camión y las condiciones de alojamiento (densidad, ambiente...)

Manejo en el matadero
Los puntos débiles en el matadero son las instalaciones de descarga (muelles), habilidad del personal de descarga y diseño de las cuadras de descanso. El diseño de los pasillos que llevan a la zona de aturdimiento y el método de aturdimiento son también muy determinantes.

Conclusión

Durante los últimos años se han identificado varios puntos débiles relacionados con el comportamiento animal, el estrés y la calidad de la carne. Por este motivo, habría que tomar medidas que mejorasen la calidad de la carne a través de un correcto manejo previo al sacrificio.

M v Wenzlawowicz. 2004. Proceedings of the 18th IPVS Congress (2):790

Buscando

Mordeduras de colas: predicción, prevención y control04-ene-2005 hace 11 años 11 meses 3 días
Optimización de los costes de calefacción en el engorde22-dic-2004 hace 11 años 11 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Alejandro G. Ponce Martinez07-sep-2011 (hace 5 años 3 meses)

Ventajas y desventajas de de la restriccion de alimento en cerdos para abasto en su transporte

Publica un nuevo comentario

captcharecargar