Hemorragia umbilical

Pese a que suele ser algo esporádico, en ocasiones se produce en forma de brotes. En casos severos se puede tener una mortalidad del 50 %.

Jueves 3 julio 2008 (hace 8 años 5 meses 2 días)

Pese a que suele ser algo esporádico, en ocasiones se produce en forma de brotes. En casos severos se puede tener una mortalidad del 50 %.

Posibles causas


- Fallo de coagulación. Puede ocurrir en lechones prematuros o por contacto de las cerdas con anticoagulantes (warfarinas o ácido acetil salicílico). En el Reino Unido, la causa más común es la presencia de resinas presentes en ciertas maderas duras que se pueden incluir en las virutas o serrín. No se sabe si estas resinas actúan localmente en el ombligo o de modo general en todo el organismo. En cerdos se han descrito fallos de coagulación de origen genético (parecido a la hemofilia humana), pero suelen ocurrir en razas puras, siendo muy infrecuentes en la producción comercial (pe.: el síndrome Von Willebrand en la raza Poland China).
- Algunos autores creen que puede existir relación entre el parto inducido por prostaglandinas y el sangrado de ombligo (aunque no está claro si es un efecto directo o debido al parto prematuro).

- Daño del cordón. Cortándolo demasiado cerca del vientre, se pueden dañar los vasos sanguíneos produciendo hemorragia. Por el contrario, si se deja demasiado largo, puede engancharse en el slat o ser pisado. Esta causa afectará a animales únicos más que a camadas enteras.

Consecuencias
La hemorragia de cordón umbilical puede causar la muerte, elevar la mortalidad en 1-2 % en explotaciones crónicas o dramáticamente en brotes. La anemia parcial puede limitar el crecimiento en 2 kg y exponer al animal a varias enfermedades secundarias.

Control y prevención
Si una explotación tiene un brote de hemorragias umbilicales:

- Reemplazar las virutas/serrín por paja o papel. Es muy raro ver brotes de hemorragias umbilicales en granjas que no tengan cama de virutas/serrín.

- Evitar inducir el parto antes de la fecha prevista.

- Retirar posibles fuentes de anticoagulantes (ácido acetil salicílico, matarratas…)

- Inyectar las cerdas con vitamina K 24 h antes del parto (el tratamiento habitual por intoxicación con warfarina).

- Suministrar Vitamina C a las cerdas 7 días antes del parto (5 g diarios por cerda).

- Cerrar los ombligos al nacimiento con las pinzas utilizadas en humanos (pueden reutilizarse correctamente esterilizadas). Las pinzas deben permanecer 24 h en el cordón. Como antes se coloque, mejor, y esto conlleva una contradicción, puesto que para hacerlo precozmente, lo mejor es inducir el parto con prostaglandinas.

- Como alternativa, se puede atar el cordón cerca del vientre con un cordón fino y cortar el resto del cordón.

- No cortar el cordón cerca del vientre justo después del nacimiento. Es mejor dejar que ocurra de forma natural, o cortarlo a unos 15 cm del vientre.

- Inyección de hierro. Existe la tendencia de inyectar hierro extra a los lechones pálidos, pese a que puede ser tóxico. Debe proporcionarse una dosis normal en las 72 horas posteriores al parto y una dosis (no superior a la normal) 7-10 días después. La provisión de electrolitos ayudará a restaurar el volumen normal de fluidos en las primeras 24 h de vida.

M White. Navel Bleeding. NADIS Pig Health. 2008

Buscando

El precio de las materias primas (I)10-jul-2008 hace 8 años 4 meses 25 días
Comercio mundial26-jun-2008 hace 8 años 5 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags