Haemophilus parasuis: recogida de muestras

Para un correcto diagnóstico de Haemophilus parasuis es importante saber que muestras de tejidos deben recogerse y de que animales deben proceder. Es importante recoger muestras de animales c...
Martes 19 noviembre 2002 (hace 14 años 13 días)
Para un correcto diagnóstico de Haemophilus parasuis es importante saber que muestras de tejidos deben recogerse y de que animales deben proceder.
  • Es importante recoger muestras de animales con signos característicos de infección por Haemophilus parasuis.
  • Los mejores resultados se obtienen si las muestras proceden de animales que presentan a la vez signos respiratorios y artritis.
  • Seleccionar animales que se encuentren en los primeros estadios de la infección y que no hayan sido tratados con antibióticos por lo menos durante la última semana.
  • Durante la necropsia recoger escobillones del exudado fibroso que recubre la superficie del pericardio, pleura y peritoneo o articulación y fluido cerebroespinal.
  • Las muestras procedentes de animales muertos reduce de forma significativa las posibilidades de aislamiento de Haemophilus parasuis.
  • Mantener las muestras refrigeradas a 4ºC y someter a diagnóstico laboratorial lo antes posible, utilizando paquetes con hielo y containers Styrofoam.
Comentar que es posible aislar Haemophilus parasuis de la cavidad nasal, tonsilas y traquea de animales sanos y de forma ocasional de pulmones sanos o pulmones con lesiones severas de neumonía.

Respecto a las cepas de Haemophilus parasuis que se pueden aislar del tracto respiratorio superior, pulmones y sitios sistémicos existen diferencias entre ellas:
  • Las cepas que causan infecciones sistémicas tienen una prevalencia baja en el tracto respiratorio superior e inferior.
  • Los aislamientos de las cavidades nasales y tonsilas son diferentes serotípica y genotípicamente y normalmente son de baja virulencia.
  • Los aislamientos de los pulmones no son tan diversos pero pueden mostrar una variabilidad genética mayor en comparación con las cepas sistémicas.
  • Las cepas aisladas de sitios neumónicos pueden o no incluir las cepas que están causando en ese momento problemas en la explotación.
Teniendo en cuenta estos factores solo deben someterse a aislamiento y diagnóstico para Haemophilus parasuis las muestras procedentes de sitios diferentes al tracto respiratorio.

Oliveira S, Pijoan C. Diagnosis of Haemophilus parasuis in affected herds and use of epidemiological data to control disease. J Swine Health Prod. 2002;10(5):221-225.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar