Gripe norteamericana: opinión de la OIE

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acaba de remarcar los siguientes puntos en relación con la epidemia de gripe causada por un nuevo virus A/(H1N1) que afecta a humanos en varios países.

Martes 28 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 11 días)

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acaba de remarcar los siguientes puntos en relación con la epidemia de gripe causada por un nuevo virus A/(H1N1) que afecta a humanos en varios países:

* Hasta la fecha no existen informaciones que apoyen una posible relación entre los casos humanos y posibles casos en animales, incluidos los cerdos. Hasta el momento el virus no se ha aislado de animales. Por todo ello no se justifica nombrar a la enfermedad como gripe porcina y, siguiendo las denominaciones de anteriores casos de epidemias de gripe en base al país de origen, sería lógico llamar a esta epidemia como "Gripe norteamericana".

* No se trata de un virus de la influenza humano clásico causante de gripe estacional si no de un virus que incluye en sus características componentes de virus de la gripe de origen porcino, aviar y humano.

* No existen evidencias que el virus de la influenza que se encuentra circulando en México y los Estados Unidos y que se transmite de persona a persona pueda transmitirse a través de los alimentos.

* Se considera urgente investigar y determinar la susceptibilidad de los animales a este nuevo virus y la posible puesta en marcha de medidas de bioseguridad que pueden incluir la vacunación con el objetivo de proteger a los animales susceptibles. Si se determina que el virus es capaz de causar enfermedad en animales, la circulación del virus podría empeorar la situación de la salud pública a nivel regional y global.

* Actualmente, únicamente la aparición de resultados relacionados con la circulación de este virus en cerdos en zonas de los países que tienen casos humanos justificaría la implementación de medidas comerciales en la importación de cerdos procedentes de estos países.

Martes, 28 de abril de 2009. Nota de prensa de la OIE
www.oie.int

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Buscando

Europa: Producción en 200814-may-2009 hace 7 años 6 meses 25 días
Algunas preguntas sobre la gripe porcina A(H1N1) en humanos27-abr-2009 hace 7 años 7 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags