Glicómica

La glicómica estudia los azúcares presentes en el cuerpo y sus utilidades. Inicialmente se centró en sus propiedades estructurales y de reserva energética. Sin embargo las últimas evidencias les c...
Jueves 12 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 24 días)
La glicómica estudia los azúcares presentes en el cuerpo y sus utilidades. Inicialmente se centró en sus propiedades estructurales y de reserva energética. Sin embargo las últimas evidencias les confieren importantes papeles en la regulación de diversas funciones celulares, un papel parecido al de las proteínas.

Bacterias
Las células se reconocen y se unen mediante los carbohidratos de su superfície, que son específicos para cada especie e incluso difieren entre individuos
A finales de los años 80 ya se demostró que la manosa inhibía la adhesión de patógenos mediante las fimbrias tipo 1 a los receptores de manosa de los enterocitos. Ahora se sabe que los mananos α-1,3 y α-1,6 tienen más afinidad por las fimbrias tipo 1 y su uso ha demostrado reducir la prevalencia y concentración de diferentes cepas de Salmonella y E. coli en el ciego de broilers y cerdos infectados con estas cepas.

Durante la división celular, las bacterias se transmiten información genética entre ellas. Esto incluye los genes que les proporcionan resistencia a antibióticos. Recientemente se ha demostrado que, en presencia de una preparación a base de pared celular de levaduras, se reduce la prevalencia de cepas de Salmonella resistentes a ampicilina y estreptomicina. Estas paredes celulares son una fuente rica en oligosacáridos mananos.
Virus
El virus de la influenza, por ejemplo, infecta a las células fijándose en ácido siálico que protruye de glicoproteínas de la superficie celular. Esto, esencialmente, abre una ‘puerta’ por la que el virus penetra en las células. Como los cerdos tienen receptores tanto para el virus de la influenza aviar como para la humana, son susceptibles a ambas formas.
Priones
Los desórdenes como Creutzfeld-Jakob, en humanos, BSE en bovinos o TSE en ovinos, están causados por priones, proteínas con una estructura tridimensional errónea. Las investigaciones más recientes sugieren que este error en el plegado se puede deber a un error en la glicosilación de las proteínas.
Cáncer
Las células malignas tienen a menudo azúcares incompletos o anormales en su superficie. Esto puede permitir diferenciarlas de las células normales y se está investigando en la creación de vacunas que puedan reconocerlas mediante estos azúcares y destruirlas.
Inflamación
La inflamación ocurre cuando los glóbulos blancos invaden un tejido. Para salir de los vasos sanguíneos, deben unirse a un azúcar llamado selectina de la pared del endotelio. Actualmente se están desarrollando fármacos antiinflamatorios que eviten esta unión.

P Spring. Pronutrient series part 3. The study of sugars within organisms. 2005. Pig progress. 21(6):10-11

Buscando

Cómo reducir el agua malgastada19-ene-2006 hace 10 años 10 meses 17 días
Comparación entre tipos de comedero05-ene-2006 hace 10 años 11 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar