Fragmentación del ADN espermático en verracos

Los parámetros habituales en la valoración de muestras de semen de verracos para inseminación artificial incluyen la motilidad, la morfología, estado del acrosoma, y ca...
Jueves 12 julio 2007 (hace 9 años 4 meses 24 días)
Los parámetros habituales en la valoración de muestras de semen de verracos para inseminación artificial incluyen la motilidad, la morfología, estado del acrosoma, y calidad de la membrana plasmática. Los valores normales de estos parámetros son conocidos aunque no siempre explican la menor fertilidad observada en algunos machos. Otros parámetros como el estado de la estructura del ADN del espermatozoide, de relevancia en la infertilidad humana, no se tienen en cuenta en el verraco.

No se sabe gran cosa sobre la fragmentación del ADN en verracos, ni se han establecido correctamente sus valores normales. Éste fue, precisamente, el objetivo de este trabajo, que utilizó 218 verracos de diferentes explotaciones españolas. Los animales tenían entre 1-3 años de edad y pertenecían a las razas: Landrace, Large White, Pietrain y Duroc.

El índice de fragmentación de ADN (IFA) se calculó utilizando un test de dispersión de cromatina, mediante el cual, los espermatozoides con ADN fragmentado desarrollan un gran halo alrededor de la cabeza.

Teniendo en cuenta los valores utilizados como límites normales (≥ 70 % de motilidad, ≥ 70 % de acrosomas normales, <20 % morfología anormal) se aceptaron entre un 70-90 % de los eyaculados. Al evaluar la fragmentación espermática, el 86,2 % de las muestras presentaron un IFA ≤ 5 %, el 6,4 % mostraron un IFA >10% y en un 3,7 fue > 20 %. En humanos se considera que hay efectos negativos sobre la fertilidad a partir de IFA de 15 %, considerándose estériles los que superan el 20 %. Si tenemos en cuenta el valor de 20 % IFA como límite, habría que descartar 3,7 % de los eyaculados considerados “buenos”.

En este experimento no se observó correlación entre IFA y motilidad, acrosomas normales, gotas citoplasmáticas distales ó colas enrolladas. Sin embargo sí hubo una correlación con las gotas citoplasmáticas proximales (tabla 1).

Tabla 1. Coeficientes de correlación entre IFA y otros parámetros de calidad del semen en una muestra de 218 eyaculados.

Motilidad Acrosomas normales Gotas citoplásmaticas proximales Gotas citoplasmáticas distales Colas enrolladas
IFA -0,07 -0,11 0,44 0,03 0,13


P. García-Casado. Fragmentation of sperm DNA in boars. 2007. International Pig Topics. 22(2):7-9

Buscando

Longevidad en cerdas26-jul-2007 hace 9 años 4 meses 10 días
Uso de DDGS en alimentación porcina05-jul-2007 hace 9 años 5 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar