Formas de estimular la ingesta durante lactación en épocas de calor

Cuando las temperaturas son altas es probable que nuestras cerdas lactantes disminuyan la ingesta de pienso, a continuación les presentamos algunas formas de estimular esta ingesta: Aumento ...
Viernes 18 mayo 2001 (hace 15 años 6 meses 16 días)
ariel061291jesus_rodriguez
Cuando las temperaturas son altas es probable que nuestras cerdas lactantes disminuyan la ingesta de pienso, a continuación les presentamos algunas formas de estimular esta ingesta:
  • Aumento de la frecuencia de las comidas

    Si pasamos de dar de comer dos veces al día a dar tres veces la ingesta puede aumentar en un 10 a 15%. Al aumentar la frecuencia se debe disminuir la cantidad. El aumento de la frecuencia  disminuirá también el riesgo de que el pienso se nos enrancie, sobretodo si contiene altos niveles de grasa y el ambiente es cálido.
  • Uso de dietas líquidas

    Se trata de una práctica habitual en cerdos de engorde que también se puede utilizar en cerdas en lactación. Teniendo en cuenta que el período de lactación es muy corto, será mejor acostumbrar  a nuestras cerdas a este tipo de alimentación durante la fase final de gestación. El éxito de este sistema varia mucho en función de cada explotación pero algunas pruebas realizadas informan que se puede estimular la ingesta aumentándola hasta un 15%. Presenta un inconveniente y es que es necesario llevar a cabo una limpieza regular de los comederos para evitar la formación de moho.
  • Aumento de los niveles de grasa del pienso

    Al disminuir la ingesta el organismo no puede dar respuesta a la demanda metabólica durante la lactación y el balance energético se vuelve negativo. Una forma de asegurar que la cerda consuma suficiente energía es aumentar los niveles de grasa en el pienso. Si llevamos a cabo esta práctica debemos tener en cuenta dos consideraciones: aumentar la frecuencia de dosificación del alimento ya que existe la probabilidad de que nuestro pienso se enrancie y aumentar los niveles de vitaminas y minerales.
  • Disposición constante de agua

    Cuando las temperaturas son elevadas aumenta el consumo de agua y el de pérdidas corporales de ésta mediante la orina, sistema que utilizan los cerdos para disminuir su temperatura corporal. Cuando la temperatura ambiental pasa de 12-15.5 ºC a 30-35ºC los animales pueden llegar a beber un 50% más de agua.

http://mark.asci.ncsu.edu/Publications/factsheets/813s.htm

Buscando

Métodos de exposición al verraco para inducir la pubertad24-may-2001 hace 15 años 6 meses 10 días
¿Cómo juzgar las tetinas funcionales?14-may-2001 hace 15 años 6 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar