FAO: situación mundial del mercado de la carne

El índice de precios cárnicos de la FAO se recupera del 112 de marzo de 2006 a 123 en agosto de 2007 (1998-2000=100), reflejando precios más elevados para bovino, cerdo y pollo. Los costes de producción están aumentando en los grandes países productores, por lo que la subida de precios se espera que continúe.

Jueves 14 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 19 días)

El índice de precios cárnicos de la FAO se recupera del 112 de marzo de 2006 a 123 en agosto de 2007 (1998-2000=100), reflejando precios más elevados para bovino, cerdo y pollo. Los costes de producción están aumentando en los grandes países productores, por lo que la subida de precios se espera que continúe.

Índice de precios cárnicos de la FAO Precios por especies

Carne de cerdo
Pese a una ligera tendencia de los precios de la carne de cerdo a mantenerse a lo largo del año, se ha pasado de los 96 puntos de agosto de 2006 a los 99 puntos de agosto de 2007. Parte de este crecimiento refleja el desarrollo de China donde la baja producción doméstica ha convertido a este país de exportador neto a importador neto. El principal causante de la subida del índice de la carne de cerdo de la FAO es la subida del 12 % en el precio del lomo en EEUU entre enero y agosto de 2007.

La FAO prevé una caída de la producción porcina del 1% en 2007, debido principalmente a la retracción del mercado chino a causa del coste de la alimentación y al gran brote de PRRS. En Suramérica, Brasil y Chile han aumentado su producción (estimulados por una cosecha récord de soja y maíz). En la UE se espera un crecimiento pequeño, debido principalmente al precio del cereal y a la PPC de Bulgaria y Rumania. Se espera un amplio crecimiento en Rusia debido a que, animada por el gobierno, la cabaña porcina ha aumentado un 10%. La producción australiana puede aumentar temporalmente debido a una reducción de la cabaña (precio del pienso, importaciones récord y fortaleza del dólar australiano). La producción canadiense también se reducirá (la cabaña se está reduciendo, mientras que la industria del procesado se está consolidando y el dólar canadiense también está muy fuerte).

En EEUU la producción aumentará ya que han sido capaces de transferir al consumidor parte del aumento de costes de producción.

El comercio mundial se estima en 5 millones de Tm para 2007, igual que en 2006, pese a la incorporación de China como compradora. Tras la bajada en las importaciones de 2006, la demanda de Japón se estima estable, igual que México. Las importaciones de Corea van a aumentar considerablemente, las de Rusia sólo ligeramente y China habrá doblado las de 2006, con 100.000 Tm.

Brasil y Canadá aumentarán sus exportaciones en 2007, mientras que EEUU, debido al aumento de consumo interno, y la EU, debido al precio del euro, reducirán sus exportaciones.

FAO. Food Outlook. Global Market Análisis. Noviembre 2007
www.fao.org

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags