Extracto de arándanos para mejorar la fertilidad

Hay muchos factores que pueden afectar la fertilidad de la cerda, siendo las infecciones del tracto urogenital uno de los más destacables. La prevalencia de las infecciones de las vías urinarias e...
Jueves 22 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 19 días)
Hay muchos factores que pueden afectar la fertilidad de la cerda, siendo las infecciones del tracto urogenital uno de los más destacables. La prevalencia de las infecciones de las vías urinarias en una explotación es de un 4 a un 20% y puede llegar a un 45% en una granja problemática. Las enfermedades del tracto urinario pueden ser un factor predisponente a las inflamaciones del tracto genital superior y sus complicaciones posteriores.

Formas para disminuir el riesgo de infecciones bacterianas urinarias:

• Evitar la proliferación bacteriana a través de una disminución del pH de la orina. Una reducción del pH urinario se puede conseguir mediante el uso de sustancias aniónicas.

• Prevenir la adhesión de las bacterias a las paredes de las vías urinarias. Muchas bacterias se adhieren a la moléculas de azucar simples, las cuales son componentes normales de las membranas celulares. Se ha comprobado que el extracto de arándanos contiene sustancias con esa propiedad.

Biomin pHD es un producto que se administra en el pienso y que combina sustancias aniónicas con extracto de arándanos para disminuir el pH urinario y evitar la adhesión de las bacterias uropatogénicas. Pruebas realizadas con este producto resultan en una disminución del pH urinario, una reducción de los casos de MMA y una mejora de la fertilidad.

Resultados de parámetros reproductivos y pH de la orina
Control
Tratamiento
valor p
pH orina antes del tratamiento (día 108 gestación)
6,9
6,7
0,61
pH orina al parto
6,4
6,0
0,05
pH orina al inseminar
6,5
6,2
0,014
% repeticiones
15
7
-
Nº camadas / año
2,13
2,29
-
Intervalo entre partos (d)
171
159
-
Beneficio marginal (€)
136
172
-
Fuente: Baldinger 2002

Pig Progress. Vol. 19. Nº 10. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar