1 comentarios

Eutanasia con pistola de bala cautiva

Figura 1. La pistola de bala cautiva debe colocarse en la línea media de la frente, media pulgada por encima de l...

Miércoles 15 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 25 días)


Figura 1. La pistola de bala cautiva debe colocarse en la línea media de la frente, media pulgada por encima de la altura de los ojos, como se muestra en "A". Con la edad, la cavidad del seno aumenta de tamaño y el cráneo se hace más grueso, como se muestra en "B" y "C". Es importante seleccionar la longitud del pistón y combinarlo con un cartucho de la potencia adecuada

Las pistolas de bala cautiva tienen un pistón interior que penetra en el cráneo y causa daños físicos en el cerebro. La posición de la pistola en el momento del disparo es crítica. Debe apoyarse firmemente la pistola sobre la línea media de la frente, justo por encima de la altura de los ojos y apuntando a la cola, como se muestra en la Figura 1.

Inmediatamente después de un disparo eficaz, el cerdo presentará una fase tónica (contracción muscular) seguida por una fase clónica progresiva (relajación muscular). Esta etapa suele ser seguida por movimientos clónicos o involuntarios de las extremidades durante un minuto o dos. Si el animal no presenta actividad tónica inicial y, tras el colapso, muestra los movimientos de las extremidades, significa que el procedimiento ha sido ineficaz y debe ser aplicado de nuevo de inmediato.

Las pistolas de bala cautiva pueden aturdir o matar al animal en función del diseño y el tamaño del cerdo. Es importante seleccionar el cartucho adecuado para la edad y el tamaño de cerdo para garantizar que el pistón penetre en el cráneo de forma efectiva. Si el cerdo muestra cierto grado de sensibilidad, la técnica se debe repetir de inmediato y será necesario un segundo paso (sangrado o destrucción de la masa encefálica con un alambre a través del orificio de la bala cautiva) para asegurar la rápida muerte del animal. La variación en la forma de los cráneos entre razas puede dificultar el proceso.

Igual que con todos los métodos de eutanasia es importante verificar sus signos vitales:

La insensibilidad deberá comprobarse cada 30 segundos desde el procedimiento hasta la muerte del animal. La presencia de uno o más de los siguientes signos indicará que el aturdimiento ha sido ineficaz:

• respiración rítmica
• constricción pupilar
• intentos de levantar la cabeza (reflejos)
• vocalizaciones
• reflejo palpebral
• Respuesta a un estímulo doloroso

Confirmación de la muerte - Todos los siguientes signos vitales se debe comprobar 3 minutos después de la aplicación de la eutanasia:

• ausencia de respiración
• ausencia de pulso
• ausencia de movimiento o tono muscular
• ausencia de respuesta a estímulos dolorosos
• ausencia de vocalizaciones
• ausencia de reflejo corneal

Es sumamente importante la limpieza y el mantenimiento regular de la pistola ya que la suciedad puede disminuir la velocidad del pistón causando un mal funcionamiento de la pistola.

On-Farm Euthanasia of Swine - Recommendations for the Producer. AASV y Pork checkoff

Artículos relacionados

Buscando

Algunas preguntas sobre la gripe porcina A(H1N1) en humanos27-abr-2009 hace 7 años 7 meses 13 días
Caída del censo europeo en 200808-abr-2009 hace 7 años 8 meses 2 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

ezequiel04-nov-2012 (hace 4 años 1 meses 6 días)

La insensibilidad deberá comprobarse cada 30 segundos desde el procedimiento hasta la muerte del animal. La presencia de uno o más de los siguientes signos indicará que el aturdimiento ha sido ineficaz



La insensibilidad de quien, del que aprita el gatillo????

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags