Lee este artículo en:

Estacionalidad del PRRS

Hasta ahora, se detectaba un brote cada otoño, pero no se tenían cifras de la extensión de la epidemia.

Miércoles 18 julio 2012 (hace 4 años 4 meses 17 días)

Presentamos unas gráficas donde se evidencia la estacionalidad del PRRS. Estas gráficas han sido desarrollados en base a los datos del proyecto de control de PRRS en el medio oeste EEUU. Entre otras actuaciones, se recogen datos semanales de infección en una muestra de 192 granjas (600.000 cerdas). Al tratarse de datos de unas explotaciones seleccionadas, no tienen porqué ser representativas de la industria, representan aproximadamente al 10 % de las cerdas.

Hasta ahora, se detectaba un aumento importante de la incidencia cada otoño, pero no se tenían cifras de la extensión de la epidemia. Al representar tres años gráficamente se observa un patrón sorprendentemente repetitivo.

Figura 1. Incidencia de la infección por PRRS en una muestra de granjas porcinas. Incidencia acumulativa semanal en granjas desde el 1 de julio.

Incidencia de la infección por PRRS en una muestra de granjas porcinas. Incidencia acumulativa semanal en granjas desde el 1 de julio.

En la siguiente gráfica se ha utilizado un modelo de media móvil con ponderación exponencial (EWMA), para ver mejor la temporalidad de los brotes. Se aprecia perfectamente el principio de los brotes en noviembre y la finalización en abril-mayo.

Figura 2. Análisis EWMA de los datos semanales de PRRS.

Análisis EWMA de los datos semanales de PRRS

B Morrison. PRRS regional elimination - procedures for taking PRRS out of the breeding herd. 2012 World Pork Expo, USA.

Artículos relacionados

Buscando

Causas de vómitos en cerdos por edades25-jul-2012 hace 4 años 4 meses 10 días
Causas de cojeras en cerdos por edades12-jul-2012 hace 4 años 4 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags