Lee este artículo en:

Estacionalidad de los brotes de Peste Porcina Africana en la Federación Rusa

El periodo de más riesgo para los cerdos domésticos son los meses de junio a noviembre.

Miércoles 3 julio 2013 (hace 3 años 5 meses 5 días)

En el número de mayo de Emergency Prevention System (EMPRES) de la FAO se publicó un informe sobre la Peste Porcina Africana en Rusia.

En las siguientes figuras se puede ver la estacionalidad de los casos de PPA en Rusia entre noviembre de 2007 y junio de 2012. Corregido para “n” observaciones mensuales. Los números en rojo son el porcentaje medio de incidencia mensual.

La figura A muestra los meses con más incidencia de la esperada (8,3%) para los cerdos domésticos, jabalís u objetos infectados. El periodo de más riesgo para los cerdos domésticos son los meses de junio a noviembre, mientras que para los jabalís el mayor riesgo se encuentra entre noviembre a febrero y en mayo.

La figura B muestra la estacionalidad global de todas los detecciones de virus de PPA (n=330). Globalmente, el mes con mayor riego es octubre con el 17,4% de todos los casos anuales.

incidencia de la PPA y estacionalidad

En las figuras C y D se pueden ver los brotes de PPA en cerdos producidos en traspatios (n=122); y en jabalís (n=96). Lo meses con más casos de PPA fueron octubre y julio para los cerdos producidos en traspatios (22,4% y 18,8%) y mayo y enero para los jabalís (con el 15% y 14% de los brotes).

PPA en cerdos producidos en traspatios y en jabalís

Finalmente en la figura E) se pueden ver los brotes en granjas comerciales grandes (n=51) y pequeñas (n=24) y en y la figura F) se muestran los meses en los que se ha detectado el virus de PPA en objetos (n=31).

brotes de PPA en granjas comerciales

No hay muchas diferencias entre las granjas grandes o pequeñas, los meses con más casos reportados son agosto y octubre. Por otro lado, el virus de la PPA se encontró más frecuentemente en objetos en septiembre y octubre.

Empreswatch. Vol 28. Mayo 2013.
www.fao.org/ag/empres.html

Artículos relacionados

Buscando

Importaciones y exportaciones de carne de cerdo en la UE17-jul-2013 hace 3 años 4 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags