Erradicación regional de enfermedades

La erradicación de ciertas enfermedades habitualmente se plantea a nivel individual (una sola granja), sin embargo en algunos casos puede ser interesante delimitar zonas que integren varias granja...
Viernes 18 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 18 días)
La erradicación de ciertas enfermedades habitualmente se plantea a nivel individual (una sola granja), sin embargo en algunos casos puede ser interesante delimitar zonas que integren varias granjas donde se inicia de forma simultánea un protocolo de erradicación conjunto. La conveniencia o no de esta posibilidad depende de la enfermedad con la que tratamos.

Mycoplasma hyopneumoniae

Hay muchos trabajos publicados sobre erradicación de Mycoplasma hyopneumoniae y los porcentajes de éxito son altos. Sin embargo, las granjas con niveles muy bajos de infección pueden ser clínica y serológicamente negativas. Por ejemplo, en Suiza se describe un 5% de re-infecciones anualmente a pesar de haber aplicado con éxito un programa de erradicación a nivel nacional. Hay que trabajar en la sensibilidad de las pruebas disponibles, sobretodo cuando el nivel de infección es bajo. En Suiza, Finlandia y Noruega se han llevado a cabo programas regionales (o nacionales) de erradicación de Mycoplasma hyopneumoniae.

Sarna

Según la experiencia del autor y algunos expertos daneses, el porcentaje de éxito de los protocolos de erradicación de sarna es muy alto y teniendo en cuenta que una buena bioseguridad va a evitar la reentrada, no debería ser complicado erradicarla regionalmente (o a nivel nacional) granja a granja. En Finlandia se está llevando a cabo una erradicación regional de sarna.

APP

Por el momento no se puede esperar un porcentaje de éxito superior al 60%, en el Reino Unido no se dispone de un test lo suficientemente fiable por lo que el seguimiento de la enfermedad es difícil. Se espera que con el tiempo mejore el porcentaje de éxito y los tests disponibles haciendo posible plantear la erradicación regional.

PRRS

La experiencia del autor en la eliminación del PRRS, combinando despoblación parcial, medicación y vacunación, es buena. La transmisión aerógena es limitada por lo que un buen nivel de bioseguridad va a mantener la granja negativa. El autor piensa que se puede erradicar regionalmente granja a granja.

Ileitis

En granjas de alta sanidad, ésta es una enfermedad importante, probablemente por el uso reducido de antibióticos. Se ha descrito una erradicación exitosa en una granja pequeña mediante la despoblación total, la aplicación de un programa exhaustivo de limpieza y desinfección y la medicación de todas las primerizas que entraron posteriormente. Sin embargo Lawsonia intracellularis está presente en prácticamente todas las granjas, sobrevive cerca de dos semanas en el ambiente y es endémica en muchas otras especies animales.

Streptococcus suis

No se dispone de un test ante-mortem para diagnosticar meningitis por Streptococcus suis lo cual complica la estimación del porcentaje de éxito. La respuesta clínica después de un programa de despoblación parcial y medicación de las cerdas es muy variable. Antes de plantear la posibilidad de erradicar es necesario disponer de una técnica diagnóstica fiable y elaborar un protocolo de erradicación específico.

Disentería porcina

Se ha erradicado disentería usando lincomicina, tiamulina y valnemulina; y se asumen unos buenos porcentajes de éxito. Como el agente Brachyspira hyodysenteriae persiste durante largos periodos en el ambiente y los roedores pueden ser portadores, la higiene, desinfección y desratización deben de ser estrictos; así como el nivel de bioseguridad. La naturaleza de esta enfermedad hace recomendable iniciar programas de erradicación regional en granjas vecinas de forma simultánea. La limitación es la sensibilidad de las pruebas diagnósticas.

I Mortimer. Regional Disease Eliminations Programs–A Review. 2004
National Pig Association - Reino Unido
http://www.npa-uk.net/ds_portal/library/Regional%20Eliminations.pdf

Buscando

Estimación del coste de erradicación24-feb-2005 hace 11 años 9 meses 12 días
¿Es posible producir cerdos libres de Salmonella?09-feb-2005 hace 11 años 9 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar