Enfermedades endémicas: efectos fisiológicos

Actualmente se tiene un mayor conocimiento sobre las manifestaciones clínicas de los agentes infecciosos que no de cómo las enfermedades endémicas afectan el cerdo. Investigaciones recientes h...
Viernes 14 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 24 días)
Actualmente se tiene un mayor conocimiento sobre las manifestaciones clínicas de los agentes infecciosos que no de cómo las enfermedades endémicas afectan el cerdo. Investigaciones recientes han demostrado que las enfermedades endémicas tienen efectos negativos sobre el rendimiento de los cerdos sin causar signos clínicos evidentes. Los agentes infecciosos inducen una inmunorespuesta por parte del animal para luchar contra el agente en cuestión, sin embargo, esta respuesta inmune induce una serie de efectos en cascada, muchos de ellos afectando negativamente sobre el crecimiento ya que afectan sobre los procesos metabólicos del anfitrión. Los científicos cada vez se muestran más de acuerdo en que las tecnologías que reduzcan al mínimo la activación del sistema inmune del cerdo aumentarán el índice de crecimiento y mejorarán la deposición de magro en las canales a lo largo de la vida del cerdo.

Durante periodos de exposición a enfermedades, las sustancias inmunes dan lugar a una respuesta metabólica a la infección la cual provoca que los nutrientes destinados al crecimiento vayan destinados a la función inmune.

Proteína: Cuando los animales están expuestos a una enfermedad disminuye la síntesis de proteína y se acelera su degradación. Según Spurlock (1997), el equilibrio entre la síntesis y la degradación cambia de dirección hacia la degradación como consecuencia de por lo menos tres factores:
  • La liberación de sustancias inmunes se asocia a menudo a una reducción de la ingesta de forma que el organismo utiliza progresivamente sus propias fuentes de aminoácidos a medida que el sistema inmune lucha contra el patógeno.
  • Las respuesta inmune requiere aminoácidos para la síntesis de las proteínas de la fase aguda y otras sustancias (anticuerpos).
  • Se fuerza al cuerpo a catabolizar una cantidad desproporcionada de músculo para conseguir la cantidad necesaria por parte del sistema inmune de aminoácidos.
Así, las pérdidas de proteína durante la exposición a enfermedades son mayores que las proporcionadas por la alimentación, especialmente si tenemos en cuenta que la ingesta se reduce.

Grasa: Los procesos catabólicos iniciados por el sistema inmune ante una exposición a patógenos también da lugar a importantes cambios en el metabolismo graso. Durante los períodos de activación inmune las reservas de grasa se utilizan como fuente de energía. Algunas de las sustancias inmunes secretadas inducen la expresión de los genes implicados en la producción de la lipasa. Esta enzima divide las lipoproteínas en triglicéridos y posteriormente en ácidos grasos libres y glicerol, que son utilizados como energía por el sistema inmune.

Costs, consequences and control of endemic diseases. G. Dial, C. Rademacher, B. Wiseman, J. Roker and B. Freking. London Swine Conference. 2002.

Buscando

Edad de la castración: efecto en el crecimiento y el estrés06-may-2004 hace 12 años 7 meses 2 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar