Enfermedades endémicas: consecuencias sobre el rendimiento productivo y reproductivo

Crecimiento: Tal y como se comentó en el primer artículo de esta serie, durante la enfermedad se reduce el apetito del animal y los nutrientes destinados a los músculos es...
Viernes 11 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 23 días)
Crecimiento: Tal y como se comentó en el primer artículo de esta serie, durante la enfermedad se reduce el apetito del animal y los nutrientes destinados a los músculos esqueléticos son conducidos hacia el sistema inmune, además, se reduce la síntesis de proteína mientras se estimula la degradación proteica de los músculos esqueléticos. Por lo tanto, cerdos infectados de forma endémica muestran una disminución de la ingesta, una menor ganancia media diaria de peso y peores índices de conversión. Estas diferencias entre cerdos expuestos y no expuestos persisten a lo largo de toda la fase de crecimiento y engorde (Williams et el al., 1997).

Características de la canal: Las canales de cerdos sanos tienen un menor espesor de grasa dorsal, mayor área del músculo longissimus y mayor contenido total de músculo. Por otro lado, se observan diferencias en el peso de hígado, corazón, pulmones y aparato digestivo entre los cerdos que no han pasado peor una estimulación del sistema inmune siendo estos menores en comparación con los cerdos expuestos a enfermedades endémicas.

Gestación: Algunos patógenos afectan sobre el desarrollo de los embriones o fetos y dan lugar a un aumento de los índices de aborto (en consecuencia menores índices de parto), aumento de la mortalidad embrionaria y fetal lo que conlleva menos nacidos vivos por camada y aumento de la mortalidad perinatal y postnatal dando lugar a menos lechones destetados por camada. Varios estudios muestran también que la inducción de la respuesta inmune en las cerdas gestantes puede afectar de forma indirecta al feto ya que incluye alteraciones en los procesos metabólicos de la placenta. Anque el sistema inmune fetal puede ser capaz de responder a los agentes que cruzan la placenta, esta lucha puede dar lugar a cambios metabólicos, similares a los que padecen una vez nacidos de forma que los nutrientes destinados al crecimiento vayan destinados a la función inmune. Por otro lado, la transferencia de aminoácidos a través de la placenta también se ve comprometida cuando la cerda está expuesta a enfermedades de forma que la disponibilidad de nutrientes por parte del feto se ve reducida. Todo ello dará lugar a un menor crecimiento del feto, menores pesos al nacimiento y con mayor variabilidad. La exposición prenatal a patógenos parece afectar también sobre la proliferación y diferenciación de las células precursoras de los deferentes tejidos que pueden dar lugar a alteraciones que permanezcan durante todo la vida del animal afectando finalmente sobre su rendimiento productivo y sobre las características de las canales.

Lactación: Varios estudios han demostrado que la exposición de cerdas en fase de lactación a lipopolisacáridos (LPS) interrumpe la secreción de las hormonas necesarias para el mantenimiento de la lactancia como por ejemplo la prolactina, GH o IGF. Además, las cerdas expuestas a enfermedades endémicas presentan una disminución del apetito y en consecuencia una menor ingesta, disminuye la producción de leche y en consecuencia el peso de la camada se ve afectado negativamente. En cerdas expuestas se observa una disminución de la energía y proteína totales de la leche. La activación de la respuesta inmune interfiere con la capacidad de la glándula mamaria de producir leche debido al hecho que los nutrientes derivados tanto de la dieta como movilizados de las reservas no pueden satisfacer a la vez las necesidades corporales necesarias por un lado para la respuesta inmune y por el otro para la producción de leche.

Costs, consequences and control of endemic diseases. G. Dial, C. Rademacher, B. Wiseman, J. Roker and B. Freking. London Swine Conference. 2002.

Buscando

Producción mundial de porcino en 200322-jun-2004 hace 12 años 5 meses 12 días
Selección por supervivencia04-jun-2004 hace 12 años 6 meses

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar