Enfermedades actuales en porcino

Durante el mes de octubre tuvieron lugar en la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) una serie de mesas redondas dentro del Master en Sanidad y Producción Porcina q...
Jueves 8 noviembre 2007 (hace 9 años 1 meses 2 días)
Durante el mes de octubre tuvieron lugar en la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) una serie de mesas redondas dentro del Master en Sanidad y Producción Porcina que trataron sobre “Enfermedades del cerdo”. Los integrantes de dichas mesas redondas aportaron visiones teóricas y prácticas sobre cada una de las enfermedades tratadas.

A nivel general se extrajeron las siguientes conclusiones:

- Respiratorio (Actinobacillus pleuropneumoniae y Mycoplasma hyopneumoniae):
1. Las infecciones respiratorias continúan provocando problemas muy graves especialmente en los engordes porcinos, a pesar de que se ha notado una aparente disminución de su importancia.

2. Existencia de una marcada dificultad para poder erradicar la infección por Actinobacillus pleuropneumoniae debido a la existencia de portadores subclínicos.

3. La colonización nasal por Mycoplasma hyopneumoniae en lechones destetados puede ser un buen indicador de posteriores problemas de neumonía enzoótica en los engordes.
- Digestivo (Diarrea post-destete y Complejo digestivo porcino):
1. Se destaca el carácter multifactorial de los procesos digestivos, tanto en transición como en engorde.

2. Se enfatiza el establecimiento de un diagnóstico preciso de los componentes infecciosos que puedan existir en relación al complejo digestivo de los engordes.

3. Es fundamental el conocer los factores desencadenantes principales de la colibacilosis post-destete para un adecuado control del proceso clínico.
- Sistémico/Reproductivo (Haemophilus parasuis, Streptococcus suis, PRRS y Circovirosis):
1. El PRRS es aún actualmente quizás la enfermedad de los cerdos que mayor preocupación, interés y esfuerzos en investigación está provocando. El tema de control vacunal sigue siendo controvertido.

2. La circovirosis porcina es una enfermedad multifactorial donde PCV2 es un agente infeccioso estrictamente necesario pero no suficiente como para desencadenar el cuadro clínico. El debate más importante se ha centrado en la existencia de vacunas frente a PCV2.

3. La infecciones por Streptococcus suis y Haemophilus parasuis continúan siendo entidades muy importantes en el panorama de cerdos de transición, de manera que un diagnóstico certero de los mismos es fundamental para el control de las enfermedades asociadas. Las autovacunas controlan parcialmente estas infecciones.

Este año se contó con una sesión específica sobre economía de la enfermedad. Uno de los puntos más debatidos, aunque a cierta distancia del tema central de enfermedades, ha sido el marcado incremento del precio de la materia prima para piensos, lo que está desencadenando la crisis más significativa del sector porcino de las últimas décadas. Por otro lado, la valoración económica de las enfermedades es a día de hoy un punto clave en la resolución de las mismas, dado que en cualquier acción veterinaria debe imperar el criterio económico. Se enfatizó el concepto de eficiencia más que de efectividad dado que se pretende conseguir lo máximo al mínimo coste desde el punto de vista productivo.

J Segalés. Nota de prensa del Máster en sanidad y producción porcina. Miércoles 7 de noviembre de 2007.

Buscando

Reducción del margen15-nov-2007 hace 9 años 25 días
Infecciones por S suis en humanos02-nov-2007 hace 9 años 1 meses 8 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar