El precio de las materias primas (y II)

En 2007 China empezó a centrarse en el uso de la mandioca y las patatas dulces como materias primas para incrementar su producción de etanol. El mayor productor de biodiesel es la Unión Europea y el aceite de colza la principal materia prima.

Jueves 17 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 24 días)

Biocombustibles
En 2007 China empezó a centrarse en el uso de la mandioca y las patatas dulces como materias primas para incrementar su producción de etanol.

El mayor productor de biodiesel es la Unión Europea y el aceite de colza la principal materia prima. Un mandato europeo obliga a que, en 2020, el uso de biodiesel se del 10 %, pero la UE no puede producir suficiente colza por lo que deberá importar colza o biodiesel. Rusia y Ucrania están incrementando su producción de colza para exportar a la UE la semilla, el aceite o, directamente, biodiesel. Brasil y Argentina utilizan aceite de soja para su producción de biodiesel, el primero para consumo interno y el segundo para la exportación.

También Canadá está aumentando su producción de biodiesel con colza.

Producción de etanol


Producción de biodiesel

El uso del maíz para producir etanol en EEUU creció desde el 10 % en 2002/03 hasta el 24 % previsto para 2007/08.

Pese a todo esto, el aumento de la demanda para alimentación y piensos sobrepasa en mucho los usos no industriales. Los biocombustibles son sólo uno de usos industriales que están aumentando. El 30 % del aumento de uso de materias primas entre 2002 y 2007 fue para etanol, mientras que el 27 % se destinó a alimentación animal.

Uso mundial de las materias primas

En los 80 y 90, el uso de maíz para etanol en EEUU no tuvo ninguna repercusión en el mercado mundial, sin embargo, el reciente aumento sí que ha tenido un cierto impacto en el mercado mundial (hay que tener en cuenta que EEUU es el principal exportador de maíz).

Clima
Otro factor es el clima. El mal tiempo produjo malas cosechas en varios países como Rusia, Ucrania, Australia o Sudáfrica. En septiembre de 2006 los precios del maíz alcanzaron un nuevo máximo, mientras que en 2007 el clima no mejoró y en 2007, las inundaciones, heladas o sequías afectaron el norte y el sureste de Europa, Ucrania, Rusia, EEUU, Canadá, noroeste de África, Turquía, Australia y Argentina. Históricamente sólo se habían producido malas cosechas en años consecutivos tres veces en los últimos 37 años.

Fondos de inversión
A principios de 2006 los precios de las materias primas empezaron a aumentar más rápidamente que en años previos. Esto reflejó muchos factores muy diversos y no necesariamente relacionados. En ese mismo año, varios fondos de inversión empezaron a fijarse en los futuros de las materias primas, cuyo efecto en los precios no está claro, aunque podría haber aumentado la volatilidad de los precios agrícolas.

A finales de 2007 algunos importadores empezaron una agresiva campaña de contratación de materias primas, pese a que los precios estaban en récords históricos. Algunos países que solían importar cantidades para 3-4 meses, empezaron a tratar de cubrir sus necesidades a 5-10 meses. En la primavera de 2007 algunos países exportadores desarrollaron políticas para desincentivar la exportación y mantener así la producción en su propio país, tratando de frenar el aumento de precios. A principios de 2008 también los países importadores empezaron a establecer medidas para combatir la subida de precios, por ejemplo reduciendo los aranceles, con ayudas a la compra o importando de nuevos países.

La combinación de la reducción de la oferta de los países exportadores con el aumento de la demanda de los importadores terminó de disparar el precio de las materias primas.

Como resultado de estos factores, el stock de materias primas ha caído a niveles de 1970.

Previsones
Si el crecimiento de los países en desarrollo sigue a este ritmo, continuará el aumento de demanda. Si el precio del petróleo sigue subiendo, los costes de producción, procesado y transporte también lo harán. Un elevado precio del petróleo también incentivará la producción de más biocombustibles.

En las previsiones a 10 años del USDA, el crecimiento global en la producción de biocombustibles comienza a frenarse en los próximos años y la producción a base de materias primas agrícolas se estancará en unos 5 años. No se prevé que los precios de las materias primas vuelvan a los valores anteriores. Sin embargo se espera que el aumento de la demanda global contribuya de nuevo, dentro de varios años, al aumento de precios.

R Trostle. Global Agricultural Supply and Demand: Factors Contributing to the Recent Increase in Food Commodity Prices. USDA's World Agricultural Outlook Board

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Buscando

Producción porcina en España (I)24-jul-2008 hace 8 años 4 meses 17 días
El precio de las materias primas (I)10-jul-2008 hace 8 años 5 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags