El caso de los problemas urinarios en Francia

Los factores de riesgo de las infecciones urinarias de las cerdas son: bebederos, actividad motriz de las cerdas, edad de los animales, pH del agua, limpieza insuficiente de las hembras, tasa ...
Lunes 4 diciembre 2006 (hace 10 años 2 días)
Los factores de riesgo de las infecciones urinarias de las cerdas son: bebederos, actividad motriz de las cerdas, edad de los animales, pH del agua, limpieza insuficiente de las hembras, tasa de materia grasa del alimento, contenido de nitratos del agua y problemas locomotores.

Fig 1. Factores de riesgo clásicos en la explotación.


Entre los mecanismos de defensa frente a la infección se encuentran fundamentalmente la micción, pero también el pH y ciertos componentes urinarios.

El subconsumo de agua ha sido, y todavía es, un importante factor de riesgo. Esto ha llevado en Francia a suministrar agua en exceso a las cerdas gestantes. En este país se considera anormal un consumo de agua inferior a los 10 litros. Alimentar a los animales 2 veces al día o el uso de pienso líquido refuerzan esta tendencia. La polidipsia inducida conlleva en el riñón un lavado medular que favorece en sí mismo la polidipsia. Esto, si bien favorece el vaciado (efecto protector), también disminuye la osmolalidad, lo que ayuda a la colonización vesical. Pese a todo la bacteriúria observada es asintomática y no debe considerarse un factor de riesgo para los problemas reproductivos.

Fig 2. Factores de riesgo en las explotaciones para las cuales el consumo de agua no es deficiente


Como en la figura 1, algunos de los factores de riesgo o algunas asociaciones están agrupados (cuadros claros). Se asocian voluntariamente el consumo excesivo de agua y la bacteriúria. Se habría podido añadir un signo de interrogación entre bacteriúria y cistitis; sin embargo, deja el lector la tarea de ponerlo o no, según su convicción.

GP Martineau. Fisiopatología de los problemas urinarios. 2006. SUIS nº 30 pág.6-11

Buscando

Exportaciones españolas de productos porcinos14-dic-2006 hace 9 años 11 meses 22 días
Úlceras gástricas30-nov-2006 hace 10 años 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar