Efectos del PMWS y PDNS

¿Cómo afectan sobre el rendimiento de la explotación? Para ambas enfermedades los porcentajes de mortalidad son cercanos al 20%. En algunas explotaciones se han observado mortalidades más e...
Viernes 28 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 10 días)
¿Cómo afectan sobre el rendimiento de la explotación?

Para ambas enfermedades los porcentajes de mortalidad son cercanos al 20%. En algunas explotaciones se han observado mortalidades más elevadas en períodos cortos de tiempo. A veces se hace necesario sacrificar animales que han sobrevivido pero que no crecen.

¿Qué ocurre con otras infecciones?

Debido a la debilidad de los animales afectados por el PMWS o el PDNS, puede aumentar la presencia de otras enfermedades como por ejemplo la enfermedad de Glässer, salmonelosis, Streptococcus suis, neumonía enzoótica, disentería porcina, Actinobacillus pleuropneumoniae e infecciones por Pasteurella.

¿Cuánto tiempo duran los problemas en las explotaciones afectadas?

Los problemas en las explotaciones afectadas suelen tener un inicio repentino y los problemas graves se extienden durante 18 meses y hasta los dos años.

¿Cómo se propagan estas enfermedades?

Está por confirmar pero parece posible la propagación de estas enfermedades por el contacto cerdo a cerdo. La transmisión de la infección de las cerdas a sus lechones en el útero no se ha confirmado. También es posible que pájaros y pequeños mamíferos tengan un papel importante en la transmisión de estas enfermedades aunque es necesario realizar más estudios para poder confirmarlo. Tampoco puede descartarse la posibilidad de transmitir estas enfermedades a través de la alimentación, vía aerógena, mediante la utilización de jeringas multidosis o mediante la introducción de animales de reposición.

¿Estas enfermedades afectan de igual forma a todos los animales?

Se observa como en algunas camadas los efectos son más severos que en otras igual que dentro de una camada se ha observado diferencias entre el efecto de estas enfermedades sobre los animales Los demás animales de la explotación no afectados parecen tener índices de crecimiento próximos a los valores normales.

¿La limpieza y desinfección son eficaces?

Aunque el virus es muy resistente, la limpieza y desinfección de las naves puede reducir la carga infectiva. Es necesario realizar una buena limpieza antes de la desinfección ya que los restos de suciedad pueden neutralizar los desinfectantes. En ensayos de laboratorio el desinfectante Virkon se ha mostrado efectivo contra los circovirus y los hipocloritos fuertes pueden ser una segunda alternativa aunque no se ha demostrado su eficacia contra los circovirus.

¿Qué hacer con los vehículos de transporte?

Todos los vehículos utilizados para el transporte de animales deben ser limpiados y desinfectados entre el transporte de cada lote de animales La desinfección debe realizarse como mínimo 15 minutos antes de cada carga.

¿Cómo prevenir la aparición de la enfermedad en las explotaciones?

Por el momento no existen los conocimientos suficientes sobre estas enfermedades para poder establecer los puntos a seguir para prevenir su aparición.

- Posiblemente el mayor riesgo de introducir la enfermedad se da al entrar cerdos dentro de la explotación. Respecto al semen, por el momento aún no se ha confirmado que el PCV2 se transmita a través de él.

- La introducción de la enfermedad a través de personas, pájaros y otros animales parece posible de forma que se hace necesario contar con un control estricto de las visitas y de este tipo de animales.

- Se recomiendan sistemas de manejo todo dentro-todo fuera con una limpieza y desinfección entre lotes para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad de animales mayores a animales más jóvenes.

- Los animales de reposición deben ser sometidos a cuarentena el mayor tiempo posible y se deben realizar análisis en la explotación del proveedor antes y durante la cuarentena para asegurar que la unidad no ha tenido problemas de PMWS y PDNS. Antes de terminar la cuarentena también se debe comprobar que los animales estás sanos.

¿Qué hacer si la enfermedad ha aparecido en la explotación?

- No mezclar animales, esta práctica parece agravar los problemas.

- Los animales afectados deben ser trasladados a enfermerías.

- La reducción del estrés al final del destete, alojando juntos los animales de una misma camada o reduciendo al máximo la mezcla de animales cuando tienen entre 30 y 40 kg parece ayudar a la reducción del impacto de la enfermedad en algunas explotaciones.

- Algunos productores han observado que si dejan a los cerdos en la paridera y mueven a la cerda en el momento del destete hasta que son mayores y más pesados reduce el impacto de la enfermedad.

http://v2.mlc.org.uk/downloads/pdfs/PMWS%20FAQ.pdf

Buscando

Análisis del agua utilizada en las explotaciones17-jun-2002 hace 14 años 5 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar