Efectos del nivel de vitaminas durante el ciclo reproductivo: pre-cubrición, ovulación y fertilización e inicio gestación

Pre-cubrición Vitaminas grupo B: En primerizas se ha observado como un aporte a nivel óptimo de vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B12, niacina, biotina, ácido fólico y ácido panto...
Lunes 24 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 9 días)
mp_carlos83
Pre-cubrición
  • Vitaminas grupo B: En primerizas se ha observado como un aporte a nivel óptimo de vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B12, niacina, biotina, ácido fólico y ácido pantoténico) durante la cría mejoran los índices de crecimiento. Algunas investigaciones han demostrado un aumento del tamaño de las camadas en primerizas de rápido crecimiento por encima de los 100 kg PV así como un menor intervalo destete-primera cubrición y un índice de partos mayor. Las vitaminas del grupo B actúan como coenzimas, la biotina puede reducir el intervalo destete-estro y estimula la producción de estrógenos disminuyendo a su vez la incidencia de estros silenciosos.

  • Vitamina E: Su suplemento durante la fase pre-puberal y inicio de la gestación mejora la tasa de ovulación y reduce el número de anoestros en primerizas.
Ovulación y Fertilización
  • Vitamina B12 (Riboflavina): Ayuda a disminuir la incidencia de anoestros en primerizas. En este caso las recomendaciones son de 7,5mg/d.

  • Vitamina C: Adecuada en zonas calurosas donde las cerdas pueden padecer infertilidad estacional y estrés calórico ya que esta vitamina se encuentra involucrada en la síntesis de glucocorticoides esenciales para mitigar el estrés.

  • Biotina: Puede mejorar el porcentaje de fertilización, particularmente en cerdas con intervalos destete-estro largos.

  • Vitamina E: Puede aumentar el tamaño de la camada. Estudios realizados en Estados Unidos mostraron un aumento de 11,8 a 12,3 lechones por camada cuando las cerdas habían sido alimentadas con un suplemento de 66mgVitE/kg pienso/d en comparación con el suplemento de 22mg VitE/kg/d. Este efecto sobre la fertilidad es la modulación del metabolismo del ácido araquidónico, precursor de las prostaglandinas, mediado por la vitamina E.
Inicio gestación
  • Ácido fólico: Afecta sobre la supervivencia embrionaria y fetal y aunque se encuentra fácilmente en los alimentos más comunes, su suplemento aumenta el tamaño de la camada. Se ha observado una mayor respuesta al suplemento en cerdas multíparas en comparación con primerizas o cerdas de segundo parto, debido posiblemente a que los animales de mayor edad tienen una mayor tasa de ovulación y por lo tanto a una mayor posibilidad de mortalidad embrionaria. Los efectos beneficiosos del ácido fólico pueden ser causa de su efecto sobre la regulación del receptor de leptina en los tejidos embrionario y endometrial.

  • Leptina: A parte de sus efectos sobre el metabolismo y la ingesta, desempeña un importante papel en el control de varias funciones reproductoras.

  • Vitamina A y/o Betacaroteno: El suministro de vitamina A y/o betacaroteno en pienso o mediante inyección antes de la cubrición y durante el inicio de la gestación puede aumentar el tamaño de la camada al nacimiento y al destete.

Pig International. Vol. 32. Nº 10. Diciembre 2002.

Buscando

Ventajas del manejo en bandas13-feb-2003 hace 13 años 9 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar