Efecto del tamaño de explotación sobre las lesiones esofagogástricas

Uno de los desórdenes digestivos más importantes en porcino son las lesiones esofagogástricas que afectan a animales de todas las edades pero en especial a animales en fase de engorde. Aunque ...
Viernes 8 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 26 días)
Uno de los desórdenes digestivos más importantes en porcino son las lesiones esofagogástricas que afectan a animales de todas las edades pero en especial a animales en fase de engorde. Aunque la etiología de este tipo de ulceración es multifactorial, el tamaño de la explotación se ha descrito como uno de los posibles factores causantes.

Un estudio realizado en el momento del sacrificio de animales procedentes de explotaciones porcinas localizadas en Murcia, España, no detectó diferencias significativas en la prevalencia de úlceras esofagogástricas entre cerdos de explotaciones de tamaño pequeño y medio mientras que sí observaron entre explotaciones de gran tamaño y las demás. El aumento de la prevalencia de úlceras entre el valor más bajo, registrado en las explotaciones de tamaño pequeño y el valor más alto detectado en las explotaciones de mayor tamaño fue del 139,24%.

Tabla 1. Porcentajes medios de cerdos con estómagos enteros, sin lesiones o ulcerados calculados para todos los productores y para explotaciones pequeñas, medias y grandes por separado.

Tipo explotación
n
Lotes
Enteros*
Con lesiones*
Ulcerados*
Todas
20.796
206
61,29 (1,64)
27,09(1,12)
11,62(0,90)
Pequeñas (<10.000 cerdos de engorde de forma simultánea)
8.004
124
67,26(2,16)a
24,60(1,66)a
8,13(1,14)a
Medias (10.000 y 50.000 cerdos de engorde)
2.250
19
69,14(4,59)a
22,44(3,53)a
8,42(2,42)a
Grandes (>50.000 cerdos de engorde)
10.542
63
47,18(3,35)b
33,38(2,58)c
19,45(1,76)d
*Enteros: sin ruptura aparente del epitelio, incluye cambios pre-ulcerales como paraqueratosis; Con lesiones: perdida de capas epiteliales, incluye úlceras agudas; Ulcerados: afectando la totalidad de la mucosa no glandular, normalmente deprimida y endurecida.
a: sin diferencias estadísticas; b: diferencia significativa (p<0,001); c: diferencia significativa (p=0,005) y d: diferencia significativa (p<0.005).

Para entender estos resultados se decidió analizar las diferencias estructurales entre todos los tipos de explotaciones de la zona sudeste de España y se observó que existían diferentes factores que favorecían la presencia de úlceras:
  • Número de animales por explotación: un elevado numero de animales aumenta la presión de infección. Las úlceras esofagogástricas se han relacionado con entidades patológicas extragástricas, que incluyen el PRRS. Se ha sugerido que cualquier enfermedad que provoque anorexia puede dar lugar a un brote de úlceras esofagogástricas.

  • Fuente de animales: normalmente las explotaciones de tamaño pequeño y medio raramente utilizan más de una procedencia mientras que las explotaciones de gran tamaño suelen mezclar animales de diferentes procedencias dando lugar a un status sanitario menor y un mayor nivel de desórdenes digestivos y respiratorios.

  • Tipo de alimentación: en la zona donde se realizó el estudio la mayoría de explotaciones de tamaño pequeño y medio utilizan dietas muy simples a base de materias primas manufacturadas en pequeñas empresas mientras que los productores industriales incluyen en la formulación de sus dietas un amplio rango de subproductos lo que puede ser un riesgo para el desarrollo de úlceras. Por otro lado, en las explotaciones pequeñas y medias la alimentación suele darse en forma de harina mientras que las explotaciones grandes utilizan pienso granulado. Varios estudios han demostrado que las dietas en forma de harina son menos perjudiciales para la mucosa no glandular.

  • Tipo de animales: se ha sugerido que los animales sometidos a una elevada presión de selección para crecimiento rápido y deposición de magro aumenta la predisposición a padecer úlceras esofagogástricas. En las explotaciones de tamaño pequeño y medio la utilización de reproductores de selección se realiza desde hace pocos años y muchas veces un elevado porcentaje de las primerizas son de la propia explotación mientras que en el caso de las grandes explotaciones la utilización de animales mejorados genéticamente hace décadas que se utiliza.
 

G. Ramis, S. Gómez, J. Pallares, A. Múñoz. Influence of farm size on the prevalence of aesophagogastric lesions in pigs at slaughter in south-east Spain. The Veterinary Record. August, 14. 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar